Luego del gran anuncio de la Nasa sobre un estudio de bacterias que pueden subsistir con arsénico en sus genes, el Doctor en Física, profesor del Instituto Balseiro e investigador del Conicet, Guillermo Abramson, explicó de qué se trata el hallazgo y cómo puede influir en la vida en la Tierra.

“Es un descubrimiento fenomenal”, enfatizó el profesional aunque aclaró que “no se trata del descubrimiento de vida extraterrestre; este es un anuncio para una forma de vida en la tierra pero que tiene sus implicaciones para el estudio de la búsqueda de una forma de vida extraplanetaria”.

El estudio de la NASA. “Ellos tomaron una bacteria que vive en una laguna súper salada que hay en Estados Unidos y que está muy contaminada; es un medio en el que nosotros no podríamos vivir, tiene muchísimo arsénico”, detalló el autor de Viaje a las Estrellas, de la colección Ciencia que ladra.

Abramson explicó que “el arsénico es muy parecido al fósforo. Algunos de los elementos de la Tabla Periódica son más importantes que otros para la vida. El fósforo es uno de los más relevantes, sin él no puede haber vida”.

Asimismo, señaló, “el fósforo es un elemento raro en la Tierra y no está bien distribuido, pero es tan importante para la vida que, en ocasiones, para que crezcan las plantas hay que ponerles fertilizantes, que son fosfatos”.

“El fosfato es una de las formas moleculares del fósforo. El fósforo está en nuestro organismo en lugares claves: está en el ADN, interviene en la respiración dentro de la célula. Resulta que estos científicos descubrieron una bacteria, la llevaron al laboratorio y paulatinamente les sacaron el fósforo para reemplazarlo por arsénico y las bacterias, dentro de su propio organismo, modificó todo el fósforo por arsénico. Ahora tienen un cultivo de bacterias terrestres que tienen una bioquímica distinta a la de cualquier organismo biológico conocido”.

El hallazgo. “Es una forma de vida que utiliza arsénico en lugar de fósforo. Lo que afirma (el estudio) es que la vida es mucho más flexible que la bioquímica que tenemos nosotros aquí en la Tierra. La importancia de este anuncio es que la vida extraterrestre podría no ser similar a la nuestra, sobre todo a nivel fundamental de componentes como es el fósforo. Esto, hasta ahora, era de ciencia ficción”, dijo.

Consecuencias para la vida en la Tierra. “También puede haber formas de vida en la Tierra que son distintas a la bioquímica normal”, dijo.

“Imagínense que se pudieran producir organismos que consumen arsénico en lugar de fósforo….la contaminación por arsénico es un problema grave, fundamentalmente en zonas urbanas. Estaría buenísimo que se pudieran crear bacterias que se coman el arsénico y limpiar, por ejemplo, el Riachuelo. Es una punta interesante desde el punto de vista biológico y bioquímico”, remarcó Abramson.