La Policía Bonaerense ejecutó esta madrugada la orden de desalojo que pesaba sobre un terreno de la localidad platense de Abasto, el cual había sido tomado días atrás por centenares de familias que denunciaron “el uso de violencia y balas de goma. Aprovechando la madrugada desalojaron el predio con balas de goma y violencia”, refrendó esta mañana el Juez Contencioso y Administrativo N° 1 de La Plata, Luis Federico Arias. 

Luego de horas de extrema tensión, el personal policial desalojó el predio, a pesar del respaldo político brindado ayer por el vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, a las familias que se habían alojado en el terreno ubicado entre las calles 520 a 530 y 213 a 217. Arias alertó que “El camino que está llevando la represión y la violencia después vuelve en violencia. Si mañana esos pibes que dejaron en la calle nos ponen un tiro en la cabeza, no nos quejemos”, graficó. 

Hay al menos 10 heridos y 13 detenidos “con una violencia inconcebible. Entraron con balas de goma y gases lacrimógenos”, agregó Arias. Madres que ocupaban el terreno relataron por su parte que “estábamos durmiendo con nuestros hijos y nos despertaron los tiros”.

El martes pasado Arias había dictado una medida pre-cautelar para evitar el desalojo y solicitar diversas actuaciones de organismos provinciales y municipales para poder dar cuenta del estado dominial y judicial de las tierras. “La denuncia penal presentada planteaba la 'usurpación' del predio pero en este caso la inmobiliaria se encuentra en la misma situación que los ocupantes ya que no tiene ningún papel que certifique la propiedad del mismo”, alertaron en tanto desde el bloque kirchnerista en el Senado bonaerense.