Los jueces Luis Imas, Karina Perilli y Luis Losada anunciarán el fallo este lunes en los tribunales federales de Retiro, ubicados en la avenida Comodoro Py 2002, y será transmitido por el Centro de Información Judicial (CIJ).

En la etapa de alegatos, el fiscal Eduardo Funes reclamó 25 años de prisión para Valentín Temes Coto, primo del supermercadista Alfredo Coto; 21 años para su secretario y mano derecha, Claudio Maidana y 19 para Nelson Hinriksen, encargado de la empresa "Frutol" en la localidad rionegrina de Allen.

Los imputados están acusados de ser coautores de "exportación clandestina de estupefacientes, que en virtud de su cantidad, estaba destinada a ser comercializada".

El fiscal dio por probado que los tres trabajaron para los propietarios de la cocaína en "dos operaciones que requirieron del establecimiento de una fachada legal que involucraba, de buena fe, a decenas de empleados, proveedores y clientes" de "Frutol".

"Encarnaron dos roles fundamentales de la cadena del narcotráfico, acondicionamiento y transporte, permitiendo la ejecución de una maniobra, con ribetes transnacionales, de características gigantescas", agregó.

Según la acusación, Temes Coto habría sido el responsable de las maniobras y quien tenía el contacto con el cartel que movía la droga, además de ser el titular legal de la empresa que realizaría la exportación de las manzanas.

"El monto de la operación alude a una acción en gran escala, con una potencialidad dañina monumental en términos de daño a la salud pública", dijo el fiscal.

Maidana era socio de Temes Coto y Hinriksen era "capataz" en la empresa, por lo que cumplía las órdenes de los otros acusados.

La querella, representada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) solicitó en sus alegatos 22 años de cárcel para Temes Coto, 18 a Maidana y 16 a Hinriksen, lo que constituyó el mayor pedido de pena en la historia del organismo.

Por su parte, la defensora oficial de Temes Coto, Ana Baldán, solicitó la absolución de su asistido al considerar que no está ni mínimamente probado que haya exportado la droga.

Además, enumeró gran cantidad de nulidades y sostuvo que en la causa hay "pruebas plantadas", no se preservó la droga, no se guardaron las cajas donde se la encontró y ni siquiera se averiguó desde donde supuestamente se trasladó a Río Negro, o si se "cocinó" en la provincia de Buenos Aires.

La causa se abrió el 16 de junio de 2010 cuando se interceptó un embarque de 1.647 kilos de cocaína en cajones de manzana dentro de la Terminal 4 del Puerto, por parte de la Aduana, querellante en la causa.

El cargamento estaba en dos contenedores que habían llegado desde Villa Regina el 4 de junio y otro embarque había partido días antes a España y fue interceptado en una escala en Santos, Brasil, con 1.700 kilos.

Para la defensora de Temes Coto, la droga fue cargada en Bahía Blanca y no en el puerto porteño y la cocaína hallada en Santos, podría haber sido colocada en contenedores en la zona secundaria de la Aduana, donde el camión permaneció el fin de semana anterior a la inspección.