El Tribunal Oral en lo Criminal 7 de San Isidro condenó a reclusión perpetua a Juan Carlos Cardozo por haber asesinado a la hija, la hermana y la abuela de su mujer en la localidad de Benavídez. La ex suegra de Cardozo manifestó estar conforme con el fallo.

El acusado fue sentenciado con la accesoria de "tiempo indeterminado", lo que supone que nunca va a poder salir de la cárcel. El tribunal consideró que actuó con "perversidad", por lo que Cardozo fue imputado por el delito de "homicidio agravado por alevosía (en el caso de la abuela y la hija) y homicidio agravado criminis causa (en el caso de la hermana de Romina).

Según explicó también el fiscal de la causa, Ricardo Juan, los jueces, Victoria Díaz García Maañón, Eduardo Lavenia y María Coelho, ordenaron que se investigue si la pareja de Cardozo, Romina Martínez (27), quien antes del juicio dijo que lo había perdonado y que está embarazada de él, "sea investigada como sospechosa de haber sido instigadora, encubridora y/o partícipe de los hechos".

El caso

En agosto del año pasado, Cardozo llegó a la casa de Romina y, siempre según la reconstrucción del hecho, como no la encontró, mató a las tres mujeres. Una cámara de seguridad lo filmó corriendo por los alrededores de aquella casa ensangrentado.

Ese día fue a trabajar a la Municipalidad de Escobar y se fue temprano con la excusa de realizar unos trámites. Después se dirigió a la casa de la calle Uruguay al 633 y golpeó la puerta de la abuela de Romina, Nilda Ludovica Ham, de 76 años, quien lo dejó pasar.

Luego, la mató a puñaladas; ahorcó a la pequeña Marisol Martínez de seis años con un cable de teléfono y después asesinó de 26 puñaladas a María Florencia Martínez, de 15, quien había ido a llevarle medicamentos a la anciana.


El caso logró gran notoriedad, más allá de lo violento y macabro del hecho, luego de que trascendiera que el propio acusado brindara detalles de los homicidios, en los que dijo haberlo hecho "como poseído" por una "voz gruesa" que le ordenaba qué hacer.

Al respecto, Romina declaró: "Para mí no fue él, no lo hizo porque quiso, algo se apoderó de él y usó su cuerpo. No lo tengo que perdonar porque no fue él".