El Tribunal Oral Federal 2 rechazó este martes el pedido de detención en contra del maquinista Marcos Antonio Córdoba en el juicio por la tragedia ferroviaria de Once, que tuvo lugar el 22 de febrero de 2012 y dejó 51 muertes.

No obstante, para el Tribunal Dalbón no logró demostrar si existe "riesgo procesal" en caso de que el maquinista permanezca en libertad, y en función de ello rechazó el pedido de detener a Córdoba, uno de los 29 acusados que afronta este juicio junto con exfuncionarios y empresarios a cargo de la concesionaria TBA, que explotaba el servicio.

Dalbón -según los jueces- "no demostró en qué modo riesgos procesales que habilitarían una medida como la que pretende", tal cual lo informaron en la audiencia de este martes, donde también se escuchó el testimonio de otros pasajeros del tren siniestrado.

Asimismo, los jueces no hicieron lugar al pedido de Dalbón sobre realizar una revisión médica y psicológica de las víctimas del accidente.
Y le realizaron un "llamado de atención" a Dalbón por expresiones agraviantes hacia un abogado, el juez instructor del caso y a uno de los secretarios del Tribunal 2, en audiencias anteriores.

Este martes, el Tribunal siguió escuchando a más testigos, en este caso pasajeros que viajaron en el tren que impactó en el andén 2 de Once, quienes dieron cuenta del mal funcionamiento diario del servicio y relataron los padecimientos físicos y psicológicos que les ocasionó el accidente.

Los testigos coincidieron en que antes del impacto, en viajes que realizaban a diario a sus lugares de trabajo, los trenes funcionaban con ciertas irregularidades y en ocasiones había gente que viajaba "colgada".