Un peritaje técnico ordenado por el Tribunal Oral Federal Nº2 al tren que chocó en Once y provocó 52 muertos reveló que el sistema de frenos estaba en buenas condiciones, mientras la justicia negó la probation al abogado de la ex concesionaria TBA Carlos Lluch.
 
El peritaje practicado en el "Chapa 16", que causó la tragedia de Once el 22 de febrero de 2012, expresó que "de acuerdo al estado de las mangas inspeccionadas, las mismas se hallaron en las debidas condiciones de servicio".
 
El informe, entregado el viernes al tribunal con la firma de siete peritos oficiales, abona la teoría que sostiene que el tren estaba en condiciones de frenar, pese a lo cual siguió de largo en el extremo de llegada del Andén 2 de la estación de Once del Ferrocarril Sarmiento, donde provocó 52 muertos y unos 800 heridos.
 
El tribunal había pedido a los peritos oficiales Raúl Díaz, Juan Alfredo Brito y Néstor Luzuriaga, y de parte Carlos Díaz, Alejandro Leonetti, Horacio Faggiani y Julio Pastine, que esclarezcan dos aspectos.
 
En ese sentido, solicitaron que "se determine si sobre la totalidad de las mangueras -manga de acoplamiento y freno- que integran el sistema de frenado del tren Chapa 16, fueron cumplimentadas las disposiciones" contempladas en un protocolo de funcionamiento y pidieron que "se realice un estudio tendiente a determinar su antigüedad".
 
El tribunal, que la semana próxima tiene previsto comenzar el juicio oral por la tragedia de Once, rechazó el pedido de probation de uno de los 29 acusados, Carlos Lluch, cuyo abogado Carlos Mayer había ofrecido una compensación económica de 100 mil pesos para las víctimas y realizar trabajos comunitarios.
 
El pedido, que había sido desestimado por el fiscal Fernando Arrigo, fue rechazado por los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Tassara.
 
El planteo del ex abogado de TBA había causado malestar entre los defensores de los otros imputados, que venían coordinando una estrategia común.