El ex jefe de la policía de Santa Fe Hugo Tognoli, quien permanecía detenido desde hace dos semanas por supuestas vinculaciones con narcotraficantes, recuperó la libertad este lunes luego de que el juez federal Carlos Vera Barros le dictara la falta de mérito.

El magistrado evaluó que los elementos existentes en la causa no permitían el procesamiento ni el sobreseimiento del comisario, a quien la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) señaló como el responsable de alertar a un narco del Sur de Santa Fe que esa fuerza lo estaba siguiendo.

Sin hacer declaraciones y acompañado por su hijo, Tognoli abandonó la celda del Aeropuerto Islas Malvinas de Rosario pasadas las 15.

Aunque dictó la falta de mérito, Vera Barros rechazó el sobreseimiento del comisario, tal como lo había solicitado su defensa. Tognoli seguirá entonces afectado a la causa.

Un rato después de ser excarcelado, el ex jefe de la fuerza santafesina, acusado de ser partícipe del delito de comercio de estupefacientes agravado por ser funcionario público, dijo sentirse “el jamón del medio de la lucha entre la provincia y la Nación”.

“Pensé en su momento, al estar tan mediatizada la cuestión, que era un preso político”, sostuvo Tognoli.

En declaraciones a un canal televisivo de Santa Fe, el uniformado aseguró que “nunca tuvo contacto ni nada por el estilo” con la supuesta banda de narcos y remarcó que “nunca” debió haber estado detenido.

Tognoli contó que durante su detención estuvo “en un lugar como un reo común, en una pieza de dos por dos, practicando el silencio por cuanto no tenía con quién hablar y estando destruido socialmente”.

“A mí me mataron en vida por todas las cosas que se dijeron y a mi familia la destruyeron sin tener elementos. Se olvidaron que existe el principio de defensa, me condenaron antes de que pudiera ejercerla ya que nadie es culpable hasta que la ley no demuestre lo contrario”, enfatizó.

“En un momento parecía que tenía más propiedades el aloe vera, dijeron tantas cosas y tantas barbaridades”, ironizó, y agregó: “Por suerte yo no me enteraba, pero al ver la cara de mi familia cuando me iban a visitar o me informaba obviamente que entendía todo el dolor de ellos, de lo que estaba padeciendo y que ellos eran los que tenían que dar la cara ante tamaña imputación que se me hizo”.

Respecto a la causa, Tognoli consideró que “hubo un informe incompleto, una investigación paupérrima y los teléfonos míos habían sido intervenidos!”.

“Me siento como Montecristo; pensé que el ‘Nunca Más’ existía en la Argentina”, remarcó el ex número uno de la Policía de Santa Fe.