Un fiscal de Lomas de Zamora solicitó la pena de 10 años y 8 meses de prisión para una mujer que mató de un tiro en la cabeza a su pareja policía porque presuntamente la violaba, la golpeaba y hasta amenazó con lastimar a la hija discapacitada de ambos, informaron fuentes judiciales.

Se trata del fiscal Hugo Carrión, quien durante su alegato pronunciado ayer ante los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 6 de Lomas de Zamora acusó a Beatriz López (36) del delito de "homicidio calificado por el vínculo con circunstancias
extraordinarias de atenuación", por la violencia de género de la que era objeto por parte de la víctima, Gastón Márquez (23).

De igual forma se pronunció a su turno la representación legal de la madre del policía, constituida como particular damnificado, que pidió la condena de 13 años y seis meses de cárcel por el mismo delito.

Finalmente, la defensora de la imputada, la letrada Raquel Hermida Leyenda, alegó que los peritos psiquiatras y psicólogos oficiales que declararon en el juicio demostraron que López sufrió un "trastorno mental transitorio" al momento del homicidio que no permitió que fuera consciente de la ilegalidad de sus actos.

Por esta razón, Hermida Leyenda argumentó ante los magistrados, Claudio Fernández, María Laura Altamiranda y Gabriel Vandenberg, que su defendida era inimputable y debía ser absuelta.

"Creo que a los jueces sólo le quedan dos caminos: o considerarla inimputable o absolverla porque actuó en legítima defensa", aseguró hoy a Télam la abogada de la acusada, quien agregó que "no sólo los peritos de parte dijeron que (López) era inimputable, sino también dos psiquiatras y una psicóloga oficiales de la Asesoría Pericial de Lomas de Zamora".

Hermida Leyenda manifestó que creía que durante el proceso quedó acreditado que Gastón Márquez "violaba y golpeaba continuamente" a la acusada, y que hasta amenazó con dispararle a la pequeña hija discapacitada de ambos, que sólo tenía 45 días.

El juicio se reanudará el próximo miércoles 3 de diciembre a las 10, cuando los integrantes del TOC 6 de Lomas de Zamora pronuncien su veredicto.

El homicidio de Márquez, efectivo de la Policía Federal Argentina, fue cometido el 16 de noviembre de 2012 en la casa que compartía con López y su beba en la localidad bonaerense de Ingeniero Budge, en el partido de Lomas de Zamora.

La mujer, quien desde entonces cumple arresto domiciliario para poder cuidar de su hija, relató que Márquez abusaba sexualmente de ella, la golpeaba, la sometía a diferentes tormentos físicos, amenazaba con matar a su familia y que la noche del hecho hasta apuntó con su arma reglamentaria a la niña.

En esas circunstancias, López aprovechó un descuido de Márquez, tomó su pistola, le disparó un tiro en la sien que lo mató en el acto y luego escapó a la carrera.