El senador y expresidente Carlos Menem fue sobreseído por la Cámara Federal de Córdoba en la acusación que pesaba sobre él por la voladura de la fábrica militar de Río Tercero, ocurrida en noviembre de 1995.

Menem había sido condenado en 2013 por la cámara de Casación Penal a siete años por el contrabando ilegal de armas a Croacia y Ecuador.

Según la Fiscalía, la voladura de la planta de Río Tercero, que provocó siete muertos, había sido un ardid para encubrir el faltante de armamento.

La sala A de la de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba revocó el procesamiento del expresidente.

El Tribunal también ratificó el sobreseimiento del exjefe del Ejército Martín Balza.

“No es un fallo uniforme, sino que está constituido por un dos por uno”, enfatizó en Antes que Mañana el ex juez federal que estuvo a cargo de la causa, Dr. Oscar Valentinuzzi.
 
“Me retiré en 2008”, recordó. “Me tocó dictar el procesamiento de los director y subdirector de la fábrica militar. Posteriormente, se amplió la investigación de funcionarios que no estaban citados a juicio. Fui yo el que lo procesé (a Carlos Menem), decisión que fue apelada por su defensa”.
 
“Yo tenía la convicción de que no podía desligar al poder político de la intervención en la voladura de la fábrica militar”, explicó.