La abogada de la filial Córdoba de Abuelas de Plaza de Mayo, María Teresa Sánchez, señaló que al juicio por la megacausa La Perla, que comenzaba este martes, "lo estamos viviendo con cierta satisfacción", por la importancia que tiene que un caso de sustracción de bebés llegue a juicio en esta provincia.

Sánchez destacó la importancia de que "un caso de sustracción de menores en Córdoba llegue a juicio después de muchísimos años".

El caso de robo de bebés que se abordará en el juicio, que tiene como principal acusado a Luciano Benjamín Menéndez, es el del nieto de Sonia Torres, titular de la filial Córdoba de Abuelas de Plaza de Mayo.

"Es una satisfacción -dijo-, que después de más de 36 años, (un caso de sustracción de menores) se pueda ventilar en la justicia de Córdoba, y que nuestra sociedad pueda conocer todos los engranajes que se movieron en el plan sistemástico de exterminio de personas", señaló la letrada.

"Lo intresante de esta causa es que con el caso de Silvina (Parodi, hija de Sonia) se van a mostrar todas las aristas y cómo este plan sistemático, no solo comprendió a los militares sino también a civiles", enfatizó Sánchez.

Agregó que "sabemos que hacer desaparecer un niño requiere de muchos silencios, desde el médico que atendió el parto, de quienes estaban en el lugar dononde fue llevado y hasta en el lugar donde se crió".

"Este juicio muestra un poco toda esta red y cómo funcionó ésta concepción perversa, sobre todo porque había que mantener a la madre viva hasta que tuviera al niño y esto requiere un montón de complicidades", señaló.

Detalló que "sabemos de dos casos en 1977 que nacieron en el Hospital Militar de Córdoba, pero también hay casos en la Maternidad Provincial, y que muchos niños fueron llevados a la Casa Cuna".

"Sabemos también -agregó la abogada-, de la intervención de algunos juzgados prevencionales por casos de niños ya localizados y cómo actuaron para borrarles su identidad siendo falsamente inscriptos".