Según fuentes barilochenses, uno de los evadidos ya había escapado del penal de Cipolletti y fue recapturado hace más de un mes.
José Aguirre y Gonzalo Espino quienes compartían la celda 18 del instituto penitenciario y se encontraban procesados por el delito de robo calificado, protagonizaron el escape de hoy.

Aguirre también cuenta con una condena por homicidio en la ciudad de Bariloche y había sido recapturado en febrero en esa ciudad tras protagonizar otra fuga el año pasado al escapar del penal de Cipolletti.

La fuga de los dos internos se llevó a cabo entre la 1 y las 7 de la mañana, momento en el que el personal del penal advirtió la ausencia de los reos.

Según la prensa rionegrina, el secretario de Justicia, Gastón Pérez Estevan, los internos "limaron una ventana, pasaron a la zona de carpintería", donde no hay guardia permanente y "por una escalera saltaron al paredón que bordearon para saltar finalmente hacia la calle Chubut".

El Servicio Penitenciario emitió una orden de recaptura para los evadidos y dispuso la apertura de sumarios administrativos para determinar si existió responsabilidad del personal en la fuga.
En noviembre del 2013, otros cinco reclusos de ese penal se fugaron a través de un boquete que hicieron en el techo del lugar.