La Justicia santiagueña y Federal abrieron investigaciones por las denuncias de detenidos alojados en la Unidad Penitenciaria Federal 35 de Colonia Pinto, quienes sostuvieron que son obligados a pelear por guardiacárceles que hacen apuestas en efectivo y filman esos combates clandestinos.

Uno de los dos reos reveló a la prensa local que una cancha de fútbol del predio carcelario, ubicado a 36 kilómetros al sudeste de esta capital, se convierte en un ring. De acuerdo con los relatos de dos presos, quienes se negaban a participar en las peleas son castigados y alojados en sectores aislados de la cárcel.

En relación a este caso, el fiscal federal de Primera Instancia, Pedro Simón, confirmó que el 3 de octubre se recibió una denuncia y que se había iniciado un sumario. El juez de Ejecución Penal de la Provincia, Rubén Seiler, concurrió ayer al Penal 35 para dialogar con los reos y con autoridades penitenciarias.

Además de las peleas ilegales por dinero, habrían salido a luz otras irregularidades que serán motivo de investigación, confiaron fuentes tribunalicias. En el transcurso de la semana que viene se tomarán testimonios de otros presos y de penitenciarios, mientras que se ordenaron diferentes medidas probatorias.