El juez federal de Reconquista Aldo Alurralde confirmó que un camión blindado que trasladaba escuchas telefónicas de la Secretaría de Inteligencia de causas de narcotráfico de Santa Fe fue asaltado en la autopista Rosario-Santa Fe. "Es un hecho muy grave porque en ese camión iba material de causas de narcotráfico y ahora no sabemos en manos de quién está", afirmó el magistrado federal.

El robo a un camión blindado en la autopista Estanislao López ocurrió "hace un mes" -según Alurralde-, pero hasta ayer no había trascendido a la prensa, por motivos que se desconocen. "Este hecho a cualquier magistrado lo inquieta porque el material probatorio, en este caso escuchas telefónicas, llegaron a manos de un delincuente antes que a las de un juez", afirmó Alurralde.

"Eran intervenciones telefónicas cuyas grabaciones viajaban desde la Dirección de Informaciones Judiciales de la Secretaría de Inteligencia, en Buenos Aires hasta la ciudad de Santa Fe. Y en ese trayecto ocurre este hecho de suma gravedad en el que nos quedamos sin ese material".

Alurralde consignó que "la investigación del robo está a cargo de un juez provincial que será el que deberá determinar el móvil y quiénes intervinieron". El viaje que hace el camión, según el magistrado, es siempre el mismo. "El camión va hasta la oficina de Observaciones Judiciales de la Side en Santa Fe y luego se deriva a otros juzgados", apuntó el juez.

"Nosotros pedimos a la Secretaría de Inteligencia que remita una copia del material robado", señaló Alurralde.

Hace dos días el juzgado federal de Santa Fe procesó al subjefe de Drogas César Ibáñez, quien había sido detenido el 10 de septiembre último en el shopping La Ribera, del Puerto de Santa Fe, cuando en el interior de una mochila de su propiedad fueron encontrados su arma reglamentaria, un chaleco antibalas con la inscripción "Drogas peligrosas", 81 CD's y 8 casetes con escuchas telefónicas correspondientes a oficios librados por el Juzgado Federal de Reconquista y los 95 gramos de cocaína.

Los tres prefectos que participaron de la detención de Ibáñez aseguraron ante el fiscal del caso, Walter Rodríguez, que el jefe policial les dijo que la cocaína que llevaba "era para realizar procedimientos, sin aclarar en qué procedimiento puntual y si la había usado o no".

Otro de los prefectos explicó al declarar que el apresado admitió no tener autorización para llevar la droga y que le repitió que ese material "suele ser usado en procedimientos en donde los reactivos no den positivo, indicando que de ser introducidas las sustancias que tenía en su poder el resultado daría positivo".