La Cámara Federal de Casación Penal (CFCP) rechazó concederle la prisión domiciliaria a un detenido como autor del delito de robos con armas, porque consideró que por la diabetes que tiene puede ser atendido en el complejo penitenciario donde está alojado.

La CFCP dispuso además que, como se trata de un paciente insulino-dependiente, el Cuerpo Médico Forense extreme las medidas para brindarle a Amer Antonio Berghella –quien en 2012 también sufrió un ACV- “una adecuada dieta alimentaria tendiente al correcto tratamiento de su salud”.

La ley 26.472 prevé el arresto domiciliario en el caso del “interno enfermo cuando la privación de la libertad en el establecimiento carcelario le impide recuperarse o tratar adecuadamente su dolencia” o cuando por su condición, el encierro en un penal equivale a un “trato indigno, inhumano o cruel”.

Según informes médicos el estado de salud de Berghella “no reviste un grado tal de gravedad que impida su correcto tratamiento dentro del establecimiento penitenciario” y “no surge la necesidad de que el imputado sea trasladado a su domicilio a los fines de recibir el adecuado tratamiento de sus dolencias.

Los camaristas Juan Carlos Gemignani, Luis Cabral y Ana María Figueroa recordaron que cuando el detenido necesitó ser trasladado a un centro asistencial un hospital extramuros, el Tribunal Oral Criminal Veinte –que se opuso al arresto domiciliario- autorizó que fuera conducido a un hospital de esta capital.