La Cámara Federal dispuso la reapertura de una causa penal que investigaba si el kirchnerista Ricardo Jaime favoreció al naviero Grupo López cuando era secretario de Transporte, de 2003 a 2009, y supuestamente a cambio recibió un avión Lear Jet, valuado en 4 millones de dólares.

La resolución de la Sala I del tribunal de alzada alcanza también a Ricardo Luján, que al momento de los hechos ocupaba el cargo de subsecretario de Vías Navegables de la Secretaría de Transporte.

El fallo se produjo a raíz de una apelación del fiscal Gerardo Pollicita contra la decisión en 2009 del entonces juez subrogante Octavio Aráoz de Lamadrid -ya retirado de la Justicia- que había resuelto archivar el expediente, abierto a partir de una denuncia anónima.

Aráoz de Lamadrid había pedido a Juan Pablo Schiavi, sucesor de Jaime, la Secretaría de Transporte otorgó licencias o habilitaciones para operar en el área del transporte fluvial y marítimo a las empresas Horamar S.A, Navíos South American Logistics Inc, Eximpet S.A, Mercopar S.A, Petrolera San Antonio S. A y Navegación Guaraní S.A".

Esas firmas integran el Grupo López que tiene actividades en Paraguay y está asociada con navieros griegos, según afirmaciones periodísticas.

En la "denuncia anónima" se señalaba a los hermanos Carlos, Horacio y Claudio López -del Grupo López- como quienes presuntamente habrían financiado la compra del avión y se lo habrían entregado a Jaime, a cambio de falta de controles sobre las operaciones de los buques.

Ahora los camaristas Eduardo Freiler y Jorge Ballestero dictaron la nulidad del archivo y dispusieron que sea remitida al juzgado federal de Norberto Oyarbide, para que se sume a la causa por supuesto enriquecimiento ilícito, en la cual Jaime aún no fue citado a declaración indagatoria.

Jaime ya fue procesado en un caso de dádivas por el juez federal Claudio Bonadio, que consideró probado que empresarios del transporte a los que debía controlar le pagaron una docena de viajes en taxis aéreos.



Comunicado de los hermanos López


• En la noticia se indica que los jueces subrayaron que “Los dueños de la empresa “costeaban gastos, departamentos, vacaciones, cuentas bancarias (…) y que los empresarios habrían sido quienes aportaron dinero para un avión Lear Jet cuya propiedad se atribuye a Jaime”. Sin embargo al leer en detalle la Resolución Causa N° 46.852 se puede observar que los jueces no señalan esto por propia iniciativa.

• Específicamente, en la Resolución Causa N° 46.852 lo que los jueces dicen es que la formación del sumario contra Ricardo Jaime y Ricardo Luján, que detentaban, al momento de los hechos, los cargos de Secretario de Transporte y Subsecretario de Vías Navegables de la Secretaría de Transporte, surge de una denuncia anónima, tal como aparece en el legajo principal.


• POR LO TANTO LOS JUECES NO REMARCARON. Sólo hicieron referencia a una supuesta hipótesis delictiva que debería investigarse y que encuentra su origen en el “anónimo” que motivó su iniciación.

• Por eso se desea expresar que en la nota, ya sea de manera maliciosa, errónea, desacertada o imprecisa, se dice que los jueces manifestaron lo que ésta transcribe en el párrafo sexto, cuando en realidad no es así. Los jueces en su resolución lo dicen pero citando la denuncia anónima que originó la formación de la causa.

• Además es importante aclarar que durante los más de 2 años que duró la investigación, pese a la innumerables cantidad de medidas de prueba que se dispusieron no se pudo verificar ninguno de los extremos o supuestos hechos delictivos a los que hace referencia la denuncia anónima. De ahí que el juez de primera instancia, acertadamente, resolvió archivar la causa por inexistencia de delito.

• En resumen, los jueces NO sostuvieron que “Los hermanos López costeaban gastos, departamentos, vacaciones, cuentas bancarias y que aportaron dinero para un avión Lear Jet cuya propiedad se atribuye a Jaime”, sino que lo expusieron en su resolución transcribiendo lo que se decía en la denuncia anónima.

• Los documentos señalan que no se pudo demostrar ningún delito.

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