La Justicia federal de Rosario procesó por narcotráfico al policía santafesino que también está acusado de haber planeado junto a un preso un intento de asesinato contra el juez y el fiscal que investigan a la narcobanda "Los Monos", informaron hoy fuentes judiciales.

Se trata de Germán Matías Almirón, oficial de la División Judiciales de la Policía de Rosario, a quien el juez federal Carlos Vera Barros le trabó embargo por 20.000 pesos, ampliaron los informantes.

De acuerdo a la resolución, Almirón fue procesado como coautor de tráfico de estupefacientes, delito agravado por la participación de tres o más personas y por ser "cometido por un funcionario público encargado de la prevención" de actividades ilícitas.

Según la investigación que realiza el juzgado federal 3 de Rosario, a cargo de Vera Barros, Almirón brindaba "protección" a la banda narco liderada por Reina Isabel Quevedo, que fue desbaratada en febrero durante un procedimiento realizado en Salta en el que se secuestraron 80 kilos de cocaína.

Por ese caso el juez procesó semanas atrás a Reina Quevedo, Julio Cesar Feldkircher, Cristian Palomeque, Sergio Galarza, Griselda Barbora Vergara Y Mercedes Quinterios por integrar "una organización criminal dedicada al tráfico de material estupefaciente".

En la resolución conocida hoy, el magistrado consideró al policía Almirón como colaborador de esa organización, "brindando protección".

La principal prueba para el procesamiento estuvo basada en escuchas telefónicas que dan cuenta de la relación entre Almirón y Feldkircher, quien regenteaba un bunker y vendía al menudeo la droga que presuntamente Reina Quevedo traía de Bolivia vía Salta, señalaron las fuentes.

Además, el policía está acusado de haber organizado junto al preso César Trevez un plan para asesinar al juez de instrucción rosarino Juan Carlos Vienna o al fiscal de Cámaras local, Guillermo Camporini, quienes investigan a la narcobanda "Los Monos".

El presunto plan criminal fue descubierto por el juez Vera Barros a través de la intercepción del teléfono de Almirón, quien dialogaba con Trevez, preso en la unidad penal de la localidad santafesina de Coronda, sobre la posibilidad de matar un juez o un fiscal.

Almirón realizó esas llamadas desde la Jefatura de Policía de Rosario, donde estaba detenido en otra causa local por su presunta participación en el facilitamiento de la fuga de un detenido, Juan Domingo Argentino Ramírez, un supuesto sicario y regente de bunker de "Los Monos", recordaron fuentes judiciales.