Un oficial de la policía bonaerense acusado de balear a un joven el 29 de septiembre pasado en Villa Urquiza fue procesado con prisión preventiva, mientras que su hermano, efectivo de la Policía Metropolitana, fue sobreseído y liberado, informaron fuentes judiciales.

El juez de instrucción porteño Rodrigo Pagano Mata atribuyó al policía bonaerense David Cabaleiro (35) el delito de "tentativa de homicidio agravado por el uso de arma de fuego", cometido contra Eric Milton Ponce (29) en una plaza del metropolitano barrio de Villa Urquiza.

Según fuentes de la investigación, el joven motoquero agredido aún se encuentra internado en el Hospital Pirovano, donde evoluciona lentamente de las gravísimas heridas recibidas, que hicieron necesario que estuviese varios días en "coma inducido".

El magistrado imputó a Cabaleiro, quien hasta entonces era sargento y prestaba servicios en la comisaría Segunda de San Isidro, en tanto sobreseyó a su hermano, José Luis, un agente de la Policía Metropolitana, ya que entre parientes directos no puede aplicarse la figura del encubrimiento.

El hecho ocurrió el 29 de septiembre último frente a la Plaza Alberdi, en Machaín y Crisólogo Larralde, de Villa Urquiza, donde Ponce y dos amigos se hallaban apoyados sobre un auto estacionado frente a un salón de fiestas.

"Estaciona un coche y en broma (Ponce) le dice `te cuidamos el coche, después nos das diez pesitos`. El hombre ni siquiera nos respondió y entró a la fiesta. Y a los diez o quince minutos, salen dos hombres insultándonos: `Ustedes andan pidiendo plata`", recordó uno de los amigos de la víctima, Marcelo.

Según este testigo, en ese momento Ponce le dijo a uno de los hombres "¡qué venís a hacerte el loco acá!" y el otro le responde: "Quédense tranquilos porque yo tengo un fierro".

"Yo le digo `bueno, si tenés un fierro, sacalo y tirá`, pensando que no lo tenía (...) Cometí el error de no haber creído que estaba armado", indicó el testigo, quien aclaró que en ningún momento el tirador se identificó como policía.

Luego, según testigos, se produjo una pelea a golpes de puño entre uno de los policías y Ponce, durante la cual, el efectivo luego identificado como Cabaleiro, extrajo un arma y disparó a la cabeza de Ponce.

Los amigos llevaron al joven herido al hospital, mientras que personal de la comisaría 49 de la Policía Federal llegó poco después al lugar.

Familiares y amigos de la víctima le reclamaron a los efectivos que el autor del disparo se encontraba en el lugar cuando llegaron y no hicieron nada por detenerlo, lo que fue desmentido por las autoridades policiales y judiciales.