El ex jefe de El Vesubio Gustavo Adolfo Cacivio y otros tres represores de la dictadura fueron condenados hoy a prisión perpetua por los crímenes perpetrados contra 203 víctimas en ese centro de detención clandestino, en 1977 y 1978.

El Tribunal Oral Federal 4 (TOF4) divulgó su veredicto al final del juicio que realizó contra Cacivio, ex coronel especializado en inteligencia del Ejército, y los también ex militares Jorge Raúl Crespi y Federico Antonio Minicucci, más el ex penitenciario Néstor Norberto Cendón.

Los cuatro fueron condenados como coautores de los delitos de "privación ilegal de la libertad", "tormentos" y "homicidio", pero en los casos de Cacivio, Crespi y Cendón además se sumó el delito de "violación" de tres mujeres, que aún siguen desaparecidas. Las condenas coincidieron con los pedidos de la fiscalía y la querella, que también habían solicitado penas de prisión perpetua.

El Vesubio, que estaba en la autopista Ricchieri y el Camino de Cintura, es considerado uno de los más siniestros campos de exterminio de la dictadura y por allí pasaron, entre otros, los escritores Haroldo Conti y Héctor Oestherld, así como el director de cine Raymundo Gleyzer.

Tanta era la crueldad en El Vesubio, ubicado en un predio recreativo del Servicio Penitenciario Federal, que los represores abrieron un anexo con condiciones menos duras en la cercana comisaría de Villa Luzuriaga y lo llamaron El Sheraton, en referencia a ese supuesto bienestar.

Esta mañana, en el turno de pronunciar sus últimas palabras antes del veredicto, Cacivio justificó la represión en que, dijo, "hubo una guerra" de parte de las organizaciones guerrilleras, y consideró que "esa guerra no la iniciamos nosotros".

"Los que iniciaron las acciones de guerra en este país son los que después de haber violado la juridicidad argentina vienen y reclaman que nos juzguen a nosotros", se quejó el ex militar, que era apodado El Francés en El Vesubio