La jueza Marcela López ordenó hoy realizar una autopsia psicológica de la adolescente argentina Lola Chomnalez, quien apareció asesinada en una playa del Uruguay, con el objetivo de reconstruir el perfil de la víctima, su conducta y su personalidad.
 
"La magistrada quiere tener pistas que muestren cómo se relacionaba con la gente para abrir líneas de investigación", precisaron fuentes judiciales.
 
El vocero de la Suprema Corte de Justicia de Uruguay, Raúl Oxandabarat, explicó que este tipo de autopsia tiene por finalidad recolectar datos que permitan "conocer el estado mental de la persona" antes de su muerte por causas dudosas.
 
El portavoz judicial puntualizó que "estudia la información previa a fin de poder realizar un perfil de la persona, su personalidad y cómo se desenvolvió en los minutos previos. Se analiza el entorno de las circunstancias que llevaron a la persona a ese desenlace".
 
"En las autopsias psicológicas se reinterpretan los datos con que se cuentan y puede servir para darle un giro a la investigación", dijo Oxandabart en declaraciones al diario El País.
 
Los estudios de este tipo, a cargo de un perito experto en psicología, solían aplicarse a casos que involucraban un suicidio, pero luego se extendieron a investigaciones de otra naturaleza.