La Cámara Nacional de Casación Penal rechazó la excarcelación del titular de la Unión Ferroviaria José Pedraza, quien es acusado como instigador por el crimen del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra, hecho ocurrido el 20 de octubre de 2010 en Barracas.

Los jueces Mariano Borinsky, Liliana Catucci y Raúl Madueño en forma unánime rechazaron la exarcelación, teniendo en cuenta la gravedad del delito que se le imputa sumado a la proximidad del debate oral que comenzará en contra del sindicalista y otra gran cantidad de imputados el 6 de agosto próximo.

Previamente, el Tribunal Oral Criminal N° 21 rechazó la excarcelación del sindicalista, preso desde el 22 de febrero de 2010 en el penal de Ezeiza.

Los jueces también tuvieron en cuenta que la prisión preventiva que viene cumpliendo Pedraza está dentro de lo previsto por la Ley que establece el plazo en dos años prorrogable por otro más.

Para la Justicia, Pedraza fue quien instigó el crimen al querer “aleccionar” a tercerizados, luego que éstos venían realizando manifestaciones y el día del hecho junto con militantes del PO, entre ellos Mariano, cortaron las vías en reclamo del pase a planta permanente de muchos de ellos.

Junto a Pedraza van a juicio los dirigentes Pablo Díaz, Gustavo Alcorcel, Juan Carlos Gallego Fernández; los supuestos barras bravas Gabriel Sánchez y Cristian Favale; y los trabajadores ferroviarios Juan Pablo Pérez, Armando Uño, Juan Carlos González, y Salvador Pipito.

Junto a esa causa y por conexidad se juzgará a siete policías acusados de liberar la zona de Barracas, donde fue asesinado Ferreyra.