Una niña de 4 años murió en Tierra del Fuego con signos de haber sido víctima de abusos sexuales, por lo cual la justicia ordenó la detención de su abuela y del novio de su madre, informaron hoy fuentes policiales.

El deceso de la niña se produjo cerca de las 21 de ayer en el hospital de la ciudad de Río Grande, norte de la provincia, adonde había sido llevada por sus familiares.

Los adultos adujeron que la niña se había descompensado cuando ingresaron anoche en la guardia del hospital.
 
A los pocos minutos de ser revisada la niña falleció, añadieron las fuentes, y dijeron que los médicos advirtieron que tenía evidencias de abuso físico y sexual, por lo cual reportaron su deceso y las lesiones ante la comisaría primera de esta ciudad.
Según la policía, el médico de guardia que llamó a las 21.20 de ayer a la comisaría reveló que "luego de la inspección realizada sobre el cuerpo de la menor, se consideró que se trataría de una muerte dudosa".

En ese marco, la policía dio intervención a la justicia, que inició una investigación para determinarsi se trató de un homicidio perpetrado para encubrir el abuso sexual de la menor de edad.

La justicia ordenó primero el arresto de la madre de la niña, una joven de 22 años, pero luego la liberó al comprobar que la mujer trabajaba cuando la niña fue trasladada al hospital por sus familiares.

Entonces, la jueza Cecilia Incardona dispuso, a pedido del fiscal Pablo Candela, la detención del novio de la madre de la niña, Oscar Elías Catacata, de 29 años, y a la abuela de la víctima, Liliana del Carmen Tecachiguay, de 53. Los magistrados ordenaron el allanamiento de la vivienda de pasaje Primero de Julio, donde vive la familia, dado que allí en principio se produjo la descompensación de la niña y ahora se intenta determinar si también fueron cometidos abusos sexuales contra la menor de edad.

En esa casa, según las fuentes, se hallaron elementos de interés para la investigación, aunque no dieron precisiones sobre los mismos.

Las fuentes señalaron que la causa tuvo como carátula inicial "muerte dudosa", pero hoy era instruida bajo el delito de "homicidio".