Una mujer murió hoy y otros tres integrantes de su familia resultaron gravemente heridos tras ser quemados por delincuentes que los asaltaron con aparentes fines de robo en su casa de la localidad misionera de Panambí, informaron fuentes policiales, médicas y oficiales.

La fallecida fue identificada como Graciela Mojfiuk (42), quien se encontraba internada en el Hospital Escuela Ramón Madariaga de Posadas, en la capital de Misiones, mientras que las otras víctimas continuaban en estado crítico y con pronóstico reservado.

El gobernador de Misiones, Maurice Closs, calificó lo sucedido como un hecho "vandálico" y "sin precedentes" en la provincia.

Según fuentes policiales, todo comenzó alrededor de las 19.30 de ayer, en una casa ubicada sobre la ruta provincial 5, a la altura de Panambí, unos 130 kilómetros al noreste de Posadas, donde Mojfiuk residía junto su esposo, el empresario maderero Carlos Knach (43), un hijo de 25 años y otra hija de 12.

De acuerdo a los pesquisas, cuatro delincuentes con aparentes fines de robo sorprendieron a la familia, maniataron a las cuatro víctimas y las encerraron en una de las habitaciones del inmueble.

Luego de revolver todos los ambientes en busca de dinero y antes de huir, los asaltantes prendieron fuego a la vivienda, dijeron los informantes.

El jefe de Prensa de la Policía misionera, comisario general Carlos Riveros, informó a Télam que Knach habría logrado zafar de las ataduras y pidió auxilio a los vecinos que acudieron en su ayuda y rescataron al resto de la familia asaltada.

A raíz del incendio, las cuatro víctimas sufrieron graves quemaduras en entre el 80 y el 95 por ciento de sus cuerpos, por lo que debieron ser trasladados de urgencia a un hospital de la zona donde luego los derivaron a otros centros asistenciales.

"Lamentamos profundamente tener que confirmar el deceso de esta señora (por Mojfiuk), pero también tenemos el deber de informar que los otros integrantes de la familia continúan en grave estado y con pronóstico reservado debido a la gravedad de las heridas y al compromiso de las vías respiratorias", explicó esta tarde el ministro de Salud Pública de la provincia, Oscar Herrera Ahuad.

Sobre el estado de los otros tres heridos, el funcionario dijo que "es crítico, sobre todo en estas primeras cuarenta y ocho horas, donde los riesgos de infección y desequilibrio hemodinámico son muy grandes".

Según voceros médicos, la paciente que revestía mayor gravedad es la hija de 12 años, quien permanecía internada en el Hospital de Pediatría Fernando Barreyro, con quemaduras de tercer grado en el 85 por ciento de su cuerpo.

La niña se encontraba sedada, con asistencia respiratoria, tratamiento hídrico y requiere de drogas inotrópicas para mantener su estado hemodinámico, precisó el último parte médico dado a conocer a las 18.

"Sin dudas estamos ante un hecho vandálico que no tiene precedentes en nuestra provincia", dijo a Télam el gobernador Closs, quien se solidarizó con la familia atacada y pidió a la Justicia que investigue hasta las últimas consecuencias.

Por su parte, el personal a cargo del jefe de Seguridad de la Policía provincial, comisario general Carlos Taiñsky, realizaba esta noche distintas diligencias en procura de localizar a los autores del hecho, al tiempo que dispuso un fuerte operativo cerrojo en toda la zona, que es fronteriza con Brasil.

"Estamos tratando de reconstruir el episodio en base al testimonio del señor Knach, pero no es mucho lo que pudo aportar porque su estado era desesperante", dijo Riveros.

De acuerdo al vocero, antes de desvanecerse el empresario habría advertido que los asaltantes estaban encapuchados y buscaban una importante suma de dinero, pero no se determinó si lograron dar con ese botín.

La causa, caratulada como "homicidio en ocasión de robo y lesiones graves", quedó a cargo del personal del Juzgado de Instrucción 1 de Oberá.