Escuchá ahora

Continental Express

Sábados de 10 a 14.


Multan con 1 millón de pesos a Glaxo por irregularidades en los ensayos de vacunas en el país

Fue por experimentar con los infantes y falsear permisos paternos. Ana Marchese, médica de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud, denunció que ni el gobernador de Santiago, Zamora, ni diputados ni senadores ni la comunidad científica se hicieron cargo "de un tema que recorrió el mundo".

Multan con 1 millón de pesos a Glaxo por irregularidades en los ensayos de vacunas en el país
El juez Marcelo Aguinsky confirmó la sanción de un millón de pesos dispuesta por la ANMAT al laboratorio Glaxo y a dos médicos por la muerte de unos catorce bebés. Están acusados de experimentar con humanos y de falsear permisos de padres para que sus hijos participaran de pruebas con una vacuna para prevenir la neumonía adquirida y la otitis media aguda.

El laboratorio y los dos investigadores incumplieron requisitos legales básicos para llevar adelante, en 2007 y 2008, los ensayos clínicos en los niños de familias pobres en Santiago del Estero.

En total murieron siete bebés de la provincia de Santiago del Estero, dos de San Juan y cinco de Mendoza, después de haber participado de los ensayos, señaló por Continental Ana Marchese, médica de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina y una de las denunciantes del hecho.

En Magdalena Tempranísimo, enfatizó que “uno de esos protocolos del laboratorio se instaló en el Hospital Eva Perón de Santiago del Estero y fueron reclutados varios médicos” que “se aprovecharon de padres analfabetos haciéndoles firmar consentimientos de catorce hojas”.

“Los pacientes llegaban a su sala y luego desaparecían para ser tratados por otros, reclutados por Glaxo”, relató, y aclaró que eso “no es legal. En la Argentina no está legalizada la investigación en humanos”, remarcó. “En varios casos, los médicos a cargo no atendían los llamados de los padres de los niños”, añadió.

Además, subrayó que “ya existía una vacuna similar, pero sabemos lo que son esos laboratorios; cada uno hace su negocio”. A propósito, comentó que el gobernador Gerardo Zamora “no hizo ningún comentario” sobre el caso. “Tampoco hubo repercusiones en senadores y diputados con un tema que recorrió el mundo. No se investigaron las muertes y a los funcionarios responsables, no les hicieron nada”, se indignó.

Y concluyó denunciando que también “la comunidad científica se calló la boca”.