El abogado Ricardo Monner Sans, quien hace casi un año denunció presuntos subsidios irregulares a establecimientos ganaderos desde la Oficina Nacional de Control Agropecuario (ONCCA), pidió que se amplíe la investigación sobre el ex jefe de ese organismo, Ricardo Echegaray, y su esposa.

El denunciante citó una investigación periodística que advirtió sobre "subsidios falsos en relación con feed-lots. O, si se prefiere, una nueva expresión del manejo ilícito de los fondos públicos".

Monner Sans recordó que "antes de ser la autoridad máxima en AFIP, Echegaray conducía la ONCCA. Ello fue hasta diciembre de 2008". El abogado presentó un supuesto documento en el que "se afirma que la esposa de Ricardo Echegaray indicó como su domicilio el mismo de quienes figuran como dueños de un establecimiento en Punta Alta. Ricardo Echegaray nació en Punta Alta".

La denuncia describe una secuencia según la cual "el 4 de noviembre de 2008 en el Boletín Oficial se informa sobre el nacimiento de Hacienda Argentina S.A.; los socios fundadores allí individualizados no habrían tenido vinculación alguna con el negocio ganadero. Declararon ser autónomos con ingresos de unos $ 15.000 anuales; se registra el número de CUIT y queda registrada no sólo como feed lot sino como matarife y exportadora".

"Ello fue días antes de que Ricardo Echegaray dejara de ser titular [sic] de la ONCCA. Un campo situado a 10 kilómetros de Punta Alta, abandonado durante muchos años, de pronto comienza a tener un movimiento muy importante, con importantes inversiones", concluye la enumeración.

Monner Sans pidió que se investiguen los subsidios recibidos por esa sociedad, que podrían constituir -a su juicio- el delito de "defraudación contra una administración pública". La denuncia alerta sobre una supuesta desaparición "del expediente del feed lot vinculado al jefe de la AFIP".