Miguel Galván, un campesino del norte de Santiago del Estero, fue asesinado ayer y sus familiares acusan a Paulino Riso, un sicario de empresarios sojeros salteños que ya habían amenazado a integrantes de las comunidades de varios parajes de la zona, alertó por Continental Gustavo Vasallo, del Mocase (Movimiento Campesino de Santiago del Estero).

“La metodología de los empresarios sojeros se repite. Para lograr acaparar las tierras campesinas, se ponen en contacto con algún miembro de la comunidad a quien tientan con dinero para comprar su parte. Sin embargo, al tratarse de tierras de posesión comunitaria, no se puede dividir ni vender, lo que genera conflictos entre familiares. De hecho, Riso era primo hermano de Galván”, precisó en La Mañana.

Este conflicto en particular ya había sido denunciado ante el juez de Monte Quemado, José Luis Torrelio, ya que Miguel Galván y su hermano Rafael habían recibido varias amenazas de muerte, añadió.

Incluso, “ante el hostigamiento por parte de las guardias blancas de los empresarios, ya se había considerado dividir el campo, incluso se le había pedido la semana pasada al juez Torrelio que se libre un acta para la fragmentación de esa parte de la tierra y el juez no lo hizo”, agregó.