La defensa de María Julia Alsogaray reclamó hoy una vez más la nulidad del juicio "injusto" que enfrenta la ex funcionaria menemista y su inmediato sobreseimiento, mientras aseguró que la Fiscalía creó "una novela" para hacer acusaciones a 20 años de los hechos investigados vinculados a la privatización de ENTel.

"La señora fiscal tuvo que hacer gala a una inclinación literaria o creativa. Con todo respeto señora fiscal...Usted se construyó una novela", le dijo la defensora oficial Pamela Bisserier a la fiscal Sabrina Namer, que había pedido una condena para Alsogaray y otros tres acusados.

Frente al Tribunal Oral Federal 6, la defensora sostuvo que la acusación fiscal "es meramente especulativa y genérica" en donde "no acredita ningún perjuicio concreto", mientras que advirtió que Alsogaray "no es la responsable del estado de cosas que recibió en ENTel", la telefónica estatal que se privatizó en el gobierno menemista.

A los 71 años, María Julia Alsogaray transita su cuarto juicio oral por delitos que, se supone, cometió durante su gestión en el gobierno de Carlos Menem.

Presa entre 2003 y 2005, fue condenada a tres años de cárcel por enriquecimiento ilícito y corrió distinta suerte en dos juicios por su gestión en la Secretaria de Medio Ambiente: sobreseída en una investigación y encontrada culpable en otra, por la que se la sentenció a cuatro años de prisión.

Ahora, está acusada por la contratación presuntamente irregular que llevó adelante durante el proceso de liquidación de la ex Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTel), en una maniobra que habría implicado una pérdida para el Estado de 250 millones de dólares.

La fiscal Namer pidió cuatro años para Alsogaray y penas menores para los otros tres imputados: el abogado Gustavo Daneri, ex coordinador general de ENTel, y Hernán Pflaum y Juan Carlos Pickenhayn, del estudio Javier Fernández Madero y la consultora KPMG.
"No entiendo cómo se le puede atribuir a mi defendida hechos anteriores a su llegada a tomar ENTel para su privatización", se quejó Bisserier, y denunció que no se había demostrado un "perjuicio concreto al patrimonio" del Estado.

Pero además de atacar las acusaciones del Ministerio Público, la defensa de Alsogaray exigió el sobreseimiento de la ex funcionaria "para resguardar la garantía de ser juzgado en plazo razonable".

"Si hubiera algún tipo de duda, tiene que jugar en favor de mi defendida y por lo tanto voy a solicitar el pronunciamiento absolutorio. Pero además sostengo que la acción se ha extinguido y por lo tanto no podemos considerar éste un juicio válido", dijo.

La defensora oficial que ha representado a Alsogaray en el resto de sus juicios aseguró que como pasaron 20 años de los hechos investigados se ha incurrido en "una pérdida de pruebas, de cercanías de los protagonistas" para dar testimonio de los hechos y "de visión de los valores" supuestamente afectados.

"Hay una vulneración de garantías constitucionales. Eso convierte este juicio en un juicio injusto, no por el tribunal o su abordaje, sino por la deslegitimación del juicio oral por irrazonabilidad de los plazos. Es un juicio injusto por el tiempo, así que una vez más sostengo la prescripción de la acción penal", afirmó.