Escuchá ahora

La Hora del Campo

Sábados de 6 a 10. Con Alejandro Cánepa.


Síguenos en:

Lola pudo haber sido asesinada por una mujer o un adolescente

Así detalló el médico forense, parte perital en la causa. Este lunes declararon los papás de la joven asesinada en Valizas. Quedó descartado un móvil sexual.

Lola pudo haber sido asesinada por una mujer o un adolescente
Los padres de la adolescente argentina Lola Chomnalez, quien fue encontrada muerta el 30 de diciembre en el balneario uruguayo Barra de Valizas, declararon hoy ante la Justicia de ese país, mientras un perito sostuvo que el asesinato pudo haber sido cometido por una mujer o un adolescente.
 
Diego Chomnalez y Adriana Belmonte, quienes ingresaron al juzgado a cargo de la magistrada Silvia Urioste a las 10.30 acompañados por el abogado de la familia, Jorge Barrera, prestaron declaración durante cuatro horas.
 
Los padres de la adolescente, que comparecieron por primera vez ante la jueza que investiga el crimen, se negaron a hablar con la prensa, y una abogada que los acompañó dijo que "por ahora" no volverán a prestar declaración.
 
Urioste también tomó declaración a un amigo del hijo de Hernán Tuzinkevich, marido de la madrina de Chomnalez, su madre y su hermano.
 
Medios uruguayos reportaron que en el marco de la investigación la jueza recibió un informe del médico forense Guido Berro, quien sostuvo que Chomnalez pudo haber sido asesinada por una mujer o un adolescente.
 
Berro sostuvo en declaraciones a la prensa uruguaya que Chomnalez murió tras ser sofocada contra la arena por una persona con poca fuerza, por lo que estimó que pudo haber sido una mujer o un adolescente.
 
"Por la forma en la que fue asesinada, no se puede afirmar si los atacantes fueron uno o dos", expresó el perito, y manifestó que la persona que la mató "no intentaba necesariamente darle muerte", por lo que "hay que pensar en otras hipótesis".
 
El experto descartó en su informe que el móvil del crimen haya sido sexual.
La fiscal del caso, Gabriela Sierra, expresó en declaraciones a la prensa que "se tomó declaración, se está profundizando" y manifestó que está "valorando lo que tenemos, estamos valorando todo, ampliando".
 
"Todo suma, nada se descarta", afirmó Sierra. La jueza uruguaya pidió el jueves un estudio de ADN del hijo de Hernán Tuzinkevich, marido de la madrina de Lola Chomnalez, para cotejar con las muestras de sangre halladas en la mochila de la joven.
 
La resolución fue tomada por la jueza mientras espera los resultados oficiales de pruebas de ADN practicadas a diferentes personas, entre ellas las del esposo de la madrina de la adolescente.
 
Medios uruguayos informaron que la magistrada busca cotejar las pruebas de ADN con las muestras de sangre halladas en la mochila que llevaba la adolescente, bolso que fue encontrado días después del cuerpo.
El abogado de la familia Chomnalez, Jorge Barrera, dijo que un amigo del menor de edad declaró ante la Justicia que durante la búsqueda de la adolescente manifestó que "le daba igual que apareciera Lola o no".
 
En el marco de la investigación, la Policía Científica cotejó ADN de 13 personas con la sangre hallada en la mochila y medios de Uruguay manifestaron que las pruebas dieron negativas.
 
La autopsia reveló que antes de morir sofocada en la arena la adolescente fue cortada en el cuello con un cuchillo poco afilado y recibió puntazos en el brazo derecho.

El cuerpo de Chomnalez fue hallado el 30 de diciembre enterrado entre dunas del balneario Barra de Valizas, dos días después de haber sido vista por útima vez, cuando salió a caminar por la playa.
 
La joven había llegado el 27 de diciembre al balneario uruguayo para pasar unos días con su madrina, Claudia Fernández, el esposo de la mujer, Tuzinkevich, y su hijo adolescente, de 14 años.

En Radio Continental, dio detalles el periorista de Rocha, Uruguay, Celso Jaque.