Estefanía Heit, quien está detenida desde noviembre acusada de haber reducido a la servidumbre a una mujer de 33 años, fue beneficiada con un arresto domiciliario. La medida fue concedida por la jueza de Garantías 1, Gilda Stemphelet, quien consideró que no hay peligro de fuga ni de entorpecimiento de la investigación, pero todavía no se ejecutará porque la fiscal de Delitos Sexuales María Marta Corrado la apelará.

Si finalmente la decisión es confirmada por la Cámara de Apelaciones, la periodista dejará la Unidad Penal de Villa Floresta, de Bahía Blanca, y será trasladada a la casa de su madre, ubicada en Coronel Suárez. La fiscal tiene cinco días para impugnar la resolución de la jueza.

En la víspera, la magistrada había convocado a una audiencia para analizar la situación de la periodista y en ella participaron su madre, el abogado defensor Claudio Lofvall y la fiscal Corrado. Durante la diligencia, las partes habían argumentado sus posiciones para el otorgamiento o no de la medida y "la representante del Ministerio Público se opuso a la concesión de la misma", agregaron las fuentes consultadas.

La magistrada sostuvo que "la morigeración peticionada, arresto domiciliario, no deja de ser un encierro, pero que se lleva a cabo en un domicilio particular en vez de una unidad carcelaria".

"El domicilio está inserto en una pequeña comunidad como es la de Coronel Suárez, en donde todos conocen a la imputada tanto por su profesión de periodista, en un medio televisivo como por la repercusión que tuvieron los hechos imputados en la misma", consideró. Esta circunstancia le permitió a la jueza entender que "el peligro de fuga tenido en vista al decretar la prisión preventiva de la nombrada puede evitarse con la medida menos gravosa como la solicitada".

También la magistrada tuvo en cuenta el informe psiquiátrico, el cual "no da cuenta de patología psíquica alguna, concluyendo que no se observa que estemos ante la probabilidad o riesgo de que pueda ejercer una conducta dañosa contra terceros. Asimismo, dada la situación actual de la víctima de autos, Sonia Molina no se percibe de qué forma Estefanía Heit pueda influenciar psíquicamente a la misma", agregó.

Por último, la jueza sostuvo que el arresto domiciliario de Heit se cumplirá en Coronel Suárez bajo la supervisión periódica de la comisaría local y del Patronato de Liberados. Pero "dicha medida no se hará hecho efectiva hasta tanto ésta quede firme", según el artículo 163 del Código Procesal Penal.