La Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, presentó el martes último la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR), un equipo formado por fiscales y funcionarios especializados destinado a generar estrategias unificadas de investigación para enfrentar el narcotráfico.

La nueva Procuraduría estará a cargo del fiscal federal Félix Crous, quien, por Continental, subrayó la necesidad de "reducir la narcocriminalidad en drogas que provocan un alto y rápido deterioro. En principio relevaremos información interna del Ministerio Público con el objetivo de aportar elementos para que la Procuradora pueda tomar decisiones de persecución penal del narcotráfico”.

La nueva estructura institucional apunta a generar estrategias unificadas de investigación, asesorando a los fiscales y coordinando el seguimiento de casos. Además, recibirá denuncias y realizará investigaciones preliminares.

Los funcionarios que la integran podrán intervenir como fiscales coadyuvantes en los expedientes que tengan que ver con hechos de su competencia, elaborar programas de capacitación, proyectos de reformas legislativas, protocolos de actuación y convenios de cooperación con otros organismos.

Asimismo, la PROCUNAR contará con representaciones en las diferentes jurisdicciones federales, con el objetivo de asegurar proximidad e intercambio de información permanente con los magistrados y funcionarios que se encuentran en contacto directo con los hechos.

En La Mañana, Crous remarcó que "hoy no existe una política criminal específica para que los fiscales investiguen el narcotráfico y hay que inventarla de cero. No es algo menor, ya que los fiscales federales dedican la mayor parte de sus expedientes a estos delitos y lo hacen sin atacar la 'narcocriminalidad' como industria, en toda su complejidad. En todo caso, cada fiscal adopta la posición que se le ocurre” y posiblemente persigue “con la misma energía” a los consumidores de drogas, último eslabón de la cadena, que a toda la maquinaria que hace que esas sustancias lleguen a sus manos. A menudo las pesquisas quedan bajo el dominio policial o condicionadas por otras áreas del Estado que son parte de la trama delictiva", ejemplificó.,