La defensa de Etchecolatz, de 84 años, pidió ese beneficio al Tribunal Oral Federal 1 (TOF) de La Plata porque el ex director de Investigaciones de la Policía Bonaerense estaba a punto de cumplir la pena única impuesta a 25 años de prisión. En septiembre del año pasado, el Tribunal unificó las tres sentencias contra Etchecolatz en prisión perpetua.

Entonces, unió las condenas a 23 años de prisión dictada en 1986 en el llamado Juicio a las Juntas, la de 3 años impuesta por su vinculación a la apropiación de una menor y la de reclusión perpetua impuesta en la reapertura de las causas de lesa humanidad. Al juntar las condenas el Tribunal ordenó hacer el cómputo del tiempo pasado por Etchecolatz tras las rejas y su defensa oficial advirtió que el ex policía estaba en condiciones de pedir la libertad condicional.

"Se cuestiona el cómputo actuarial mencionado sosteniendo que Etchecolatz habría cumplido al 7 de noviembre de 2013 un total de veinticuatro años, cuatro meses y once días", sostuvo la defensa oficial. En tanto, la Fiscalía denunció que "al momento de la detención del nombrado en la causa N° 2251/06 el día 1 de mayo de 2004, la ley N° 24.390 ya había sido derogada" y no resultaba procedente el reclamo.

Por su parte, el TOF aclaró que "los planteos efectuados desde la defensa parten de una premisa errónea, esto es asignar efectos jurídicos paralelos y hasta opuestos derivados de una única situación de hecho, una única privación de la libertad". Actualmente, Etchecolatz es enjuiciado por el TOF 1 por los crímenes del centro clandestino La Cacha y cuando le tocó declarar dijo que "por mi cargo y jerarquía me tocó matar, pero no sé cuánta gente".