La Justicia en lo Contencioso Administrativo de La Plata suspendió hoy en forma cautelar la resolución del gobierno bonaerense que le permitió alojar presos en comisarías, y dispuso que los jueces deberán ser los encargados de resolver la situación con el traslado de los detenidos a cárceles o alcaidías. informaron fuentes judiciales.

En la medida, el juez Luis Arias hizo lugar a una presentación del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y el Colectivo de Investigación y Acción Jurídica (CIAJ) y dispuso que los jueces serán los encargados de resolver el traslado de los detenidos a cárceles o alcaidías.

En la resolución, el magistrado consideró que el alojamiento de detenidos en sedes policiales “resulta regresiva respecto de los estándares mínimos en materia de condiciones de detención y podría comprometer la responsabilidad internacional del Estado”.

Arias tuvo en cuenta los relevamientos realizados en comisarías por peritos como los informes producidos por las autoridades, de donde “se desprende que la estructura edilicia de las seccionales policiales bonaerenses no es apta para cumplir con las detenciones ordenadas por los magistrados de la justicia penal, toda vez que no cumplen con los estándares internacionales”.