La jueza uruguaya Silvia Urioste realizó hoy la reconstrucción del recorrido que hizo la adolescente argentina Lola Chomnalez en el balneario Barra de Valizas el día en que desapareció, y concretó allanamientos, tras recibir los resultados de las pericias realizadas en las manchas de sangre halladas en la mochila.

La magistrada, que encabezó la reconstrucción del camino que hizo la adolescente el 28 de diciembre, cuando dijo a su madrina que salía a caminar, también tomó declaración a varios testigos, informaron medios de Uruguay.

En la reconstrucción, que comenzó a las 6 y demandó 5 horas, participaron unas 25 personas, entre las que se encontraba personal de Policía Científica, Delitos Complejos, Narcotráfico de Prefectura, la fiscal Gabriela Sierra y la jueza.
 
También estuvo presente el pescador cuyo hijo descubrió el 30 de diciembre el cuerpo semienterrado en un médano y un carpintero que vio caminar a la joven por la costa.

La prensa uruguaya informó que los investigadores buscan establecer el recorrido que hizo la adolescente cuando el 28 de diciembre salió a caminar por la playa, desde Barra de Valizas hacia el balneario Aguas Dulces, en el departamento Rocha.

En ese sentido, estimaron que la adolescentes recorrió unos 4.800 metros desde la vivienda que compartía con su madrina y la familia de la mujer, hasta el lugar donde fue cometido el crimen.

Urioste, en tanto, mantuvo en reserva los resultados de las pericias, que recibió ayer, realizadas en las manchas de sangre halladas en la mochila que llevaba la adolescente.

La mochila fue encontrada el 14 de enero, a pocos metros de donde había sido hallado el cuerpo de la adolescente, mientras aún se busca el cuchillo con el que fue herida.

En el marco de la investigación la jueza allanó varias viviendas en los balnearios Barra de Valizas y Aguas Dulces, aunque no trascendieron los resultados.

Asimismo, tomó declaración a tres personas cuyas identidades y vínculo con la causa no se informó a la prensa.

El abogado de la familia Chomnalez, Jorge Barrera, se manifestó "optimista" respecto del avance de la investigación.

"Vamos a esperar las pericias", expresó el abogado en declaraciones a la prensa, y pidió mantener "cautela y rigor científico".

El bolso de Chomnalez fue hallado un día después de que la jueza penal uruguaya Silvia Urioste quedara a cargo de la investigación por el asesinato, hecho por el que no hay detenidos, tras una licencia en la que fue reemplazada por la magistrada Marcela López Moroy.

El cuerpo de Chomnalez, quien había llegado un día antes de su desparición a Barra de Valizas para pasar unos días con su madrina y su familia, fue hallado el 30 de diciembre enterrado entre dunas del balneario.

Desde el hallazgo del cuerpo, y hasta el 8 de enero, la jueza López Moroy detuvo y luego liberó a 9 personas e indagó a la madrina de la adolescente, Claudia Fernández, y a su esposo, Hernán Tuzinkevich.

También fueron citadas 13 personas para declarar por el caso en la Seccional 4ª de la ciudad de Castillos. El último detenido, también liberado, fue un albañil conocido como "Conejo", cuyo identikit fue difundido en medios de comunicación.

La autopsia reveló que antes de morir sofocada en la arena la adolescente fue cortada en el cuello con un cuchillo poco afilado y recibió puntazos en el brazo derecho.