La causa por el crimen de Marianela Rago se encuentra en la Cámara del Crimen, ya que la fiscal del caso volvió a apelar el segundo sobreseimiento que la jueza le dictó al ex novio, Francisco Amador, informaron hoy fuentes judiciales.

En un escrito presentado el 30 de octubre -al que Télam tuvo acceso-, la fiscal Marcela Sánchez insistió con que el crimen de Marianela es un caso de "violencia de género" y que el principal sospechoso para ella sigue siendo Amador.

"Las pruebas colectadas resultan suficientes para habilitar la continuidad de la acusación seguida contra Amador, en base a la gran cantidad de testimonios incorporados al sumario que permitieron tener por acreditado el enfermizo vínculo que el imputado mantenía con la víctima y las agresiones que aquel impartiera a esta última", dice la fiscal en el escrito.

Sánchez afirma en su apelación que "el imputado golpeó en reiteradas ocasiones a Marianela", e incluso señala que "Amador era una persona violenta y maltrataba a la damnificada".

La titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción 30, menciona como otros elementos que podrían incriminar a Amador "la mecánica de producción del hecho, de las cual se infiere que la víctima conocía a su agresor" y "el extraño comportamiento demostrado por el imputado antes y después de tomar conocimiento del suceso investigado".

También insiste con que al ser allanado su departamento, se secuestraron una remera y un pantalón húmedos que para la fiscal Sánchez quizás fueron lavados para borrar rastros de sangre.

Incluso, Sánchez resaltó ante la jueza de instrucción a cargo de la causa, Karina Zucconi, que "aún hay medidas pendientes que podrían incidir respecto de la situación procesal de Amador".

Entre ellas, la fiscal pidió que terminen de declarar en el expediente todos los vecinos de Marianela del edificio donde se produjo el homicidio y solicitó un singular peritaje en el Instituto Balseiro de la ciudad rionegrina de Bariloche.

La fiscal quiere que los expertos del Balseiro hagan un cotejo de pelos y fibras entre el pantalón secuestrado en la casa del imputado y un trozo de alfombra donde había una mancha hemática de Marianela producida por el propio asesino cuando apoyó su rodilla con el pantalón manchado con sangre de la víctima.

Ahora, la Sala VI de la Cámara del Crimen debe definir cuándo se hace la audiencia oral para exponer los fundamentos de esta apelación y definir si el sobreseimiento queda firme o si ordena que se siga investigando a Amador.

La jueza Zucconi dictó por segunda vez el sobreseimiento de Amador el 28 de octubre, al considerar que ninguna de las pruebas producidas en la última etapa del sumario lo incriminaban.

Amador ya había sido sobreseído por la jueza Zucconi en diciembre del año pasado, pero la fiscal Sánchez apeló ante la Sala VI de la Cámara del Crimen, que ordenó revocar esa resolución, nuevas medidas y una nueva indagatoria para el imputado.

En la segunda indagatoria, realizada el pasado 1 de julio, Amador repitió lo que ya había declarado en 2010, es decir, que ese domingo 27 de junio de 2010 llegó a su casa alrededor de las 6 luego de haber salido con una chica y estuvo allí todo el día hasta que el lunes a las 7 salió hacia su trabajo, en la empresa IBM de la localidad bonaerense de Florida.

Los ADN de dos hombres desconocidos hallados en la escena del crimen no coincidieron con el perfil genético de Amador y tampoco con los patrones de nuevos sospechosos que fueron surgiendo y a los que se les extrajo muestras de sangre para cotejos que también dieron negativo.