La defensa de Osvaldo "Karateca" Martínez, quien el jueves último fue absuelto en el juicio por el denominado "cuádruple crimen de La Plata", solicitó hoy que el testigo remisero Marcelo Tagliaferro sea detenido "por haber mentido y buscar el cobro de una recompensa".

A través de un escrito, el abogado Marcelo Mazzeo pidió esa medida a la fiscal Ana Medina que instruye una causa contra Tagliaferro por falso testimonio.

En su presentación, el letrado acusó al remisero de "mendacidad para obtener rédito económico mediante el cobro de una recompensa" al declarar sobre la posible participación de su cliente en los homicidios de Bárbara Santos, Micaela Galle, Susana de Bártole y Marisol Pereyra.

Mazzeo también pidió a la fiscal que cite a declarar a testigos y peritos que ya lo hicieron durante el juicio oral y público que finalizó la semana pasada, y que se le practique una pericia psicológica y psiquiátrica a Tagliaferro.

Tras los asesinatos, el remisero identificó ante el fiscal que instruyó el caso, Álvaro Garganta, al "Karateca" Martínez como el hombre que salió del departamento y golpeó el baúl del remis con el que había llevado esa noche a Marisol Pereyra y, luego, lo reconoció en una rueda de personas.

Pero, los jueces del tribunal que el jueves último condenó a reclusión perpetua a Javier "La Hiena" Quiroga y liberó a Martínez, no dieron tampoco credibilidad al testimonio del Tagliaferro.

"Tagliaferro ha sido un testigo interesado en el cobro de una recompensa que no obtuvo", dice el fallo del tribunal, en el que agrega que el remisero "fue cambiando sus declaraciones en relación a la identificación de Martínez".

Los jueces consideraron que el remisero "evidenció tener conocimiento de las pruebas de la causa, es decir que sus dichos muestran que acomoda su información en base a ciertos conocimientos que va adquiriendo, restándole por completo espontaneidad y justificación".

Quiroga fue condenado por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 de La Plata por "homicidio simple" en un caso y "homicidio calificado" en tres casos por haberse cometido para lograr la impunidad del primer hecho.

Martínez, novio de Bárbara, que también llegó acusado al juicio oral como autor de los homicidios, fue absuelto.

El cuádruple crimen fue descubierto el 27 de noviembre de 2011 en el departamento 5 de la calle 28 al 467, de La Plata, donde las víctimas fueron asesinadas a golpes y cuchilladas.

Al día siguiente, fue detenido Martínez en base a las primeras pruebas recolectadas, pero tras estar encarcelado, fue puesto en libertad, mientras que Quiroga, luego de investigaciones, fue detenido, ya que 18 muestras de su ADN se encontraron en diversas partes de la casa, en el cabello y las uñas de las víctimas.

Durante el juicio, declararon más de 150 testigos, y uno de ellos fue el remisero Marcelo Tagliaferro, quien afirmó que la noche de los crímenes llevó a Marisol a la casa donde fue asesinada y la persona que recibió a la chica fue Martínez.