Los restos de un militante montonero entrerriano desaparecido en Rosario durante la última dictadura fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) en el cementerio La Piedad de esta ciudad santafesina, informaron hoy sus familiares.

Se trata de Eduardo Raúl Germano, un joven de 18 años nacido en la provincia de Entre Ríos y desaparecido el 17 de diciembre de 1976 en Rosario, adonde se había trasladado clandestinamente luego de haber sido detenido y liberado en su provincia, agregaron los hermanos.

Los restos de Eduardo Germano fueron sepultados como NN en una tumba del cementerio rosarino La Piedad, donde el EAAF realiza desde 2011 excavaciones en 123 sepulcros con el fin de identificar a desaparecidos durante la última dictadura.

"Después de 38 años de lucha por la verdad, ésta se hace presente de forma incontestable", señalaron a través de un comunicado Gustavo y Diego Germano, hermanos de Eduardo.

Y agregaron: "Hemos pasado por muchas situaciones a lo largo de estos años, pero siempre tuvimos claro que no queríamos venganza, que buscábamos verdad y justicia, y el camino era la memoria y la lucha".

Los familiares explicaron además que pedirán al juzgado que investiga el caso "la entrega de los restos de nuestro hermano para el día 17 de diciembre, cuando se cumplirán 38 años desde que fuera arrebatado de nuestras vidas".

"Ese mismo día -continuaron- serán trasladados a Paraná donde serán enterrados el 18 de diciembre".

Según informaron hoy, la voluntad de los hermanos de Eduardo Germano es que sus restos descansen junto a los de su padre Felipe, fallecido en 2002; de su madre Carmen, quien murió en 2012; y el tercer hermano, Guillermo, fallecido en 2009.

Eduardo Germano nació el 20 de febrero de 1958 en Villaguay, Entre Ríos, y a los 16 años fue elegido presidente del Centro de Estudiantes del Colegio La Salle de Paraná, donde comenzó a militar en Montoneros.

"En julio de 1976 fue detenido-desaparecido durante nueve días en el centro clandestino de detención del Escuadrón de Comunicaciones del Ejército en la ciudad de Paraná. Una vez en libertad se traslada a la ciudad de Rosario, donde vive clandestinamente", recordaron sus hermanos en el comunicado.

Cuando tenía 18 años fue detenido en Rosario, el 17 de diciembre de 1976, "un día antes de un encuentro previsto con nuestros padres".

Los familiares pudieron determinar que estuvo detenido en el centro clandestino que funcionó en el Servicio de Informaciones (SI) de la Policía local, donde sufrió torturas.

Según indicaron, "Eduardo fue asesinado junto con María Cristina Cayetana Pagnanelli. Sus cuerpos fueron volados con explosivos junto a la estación transformadora de energía en el barrio de Fisherton".

Finalmente, creen que los restos fueron enterrados en febrero de 1977 en una tumba NN del cementerio La Piedad de Rosario, donde finalmente lo identificó el EAAF 38 años después.

"Queremos instar a los familiares que aún no se han hecho las muestras de ADN a que lo hagan, porque es posible saber la verdad gracias al trabajo de mucha gente capaz y comprometida que lleva adelante la búsqueda e identificación de nuestros desaparecidos", concluyeron los hermanos Gustavo y Diego Germano.