Mateo Goretti, asesor del gobierno porteño, está acusado de una figura similar a la de ‘encubrimiento’ por tener en su poder piezas arqueológicas de arte precolombina, valuadas en 700 mil o un millón de dólares.

El Fiscal Federal de Córdoba que lo imputa, Enrique Senestrari, advirtió que existe una “ley de protección del patrimonio arqueológico” de la Argentina por lo que presume que el funcionario cercano a Mauricio Macri debía saber cuáles son las condiciones para adquirir este tipo de tesoros. “Cualquiera que compra o venda tiene que pasar por el control del Estado para tutelar esos bienes”, explicó.

Las piezas en cuestión fueron robadas de un museo de Córdoba en 2008 y terminaron en manos de un coleccionista ítalo-argentino, vinculado al PRO.

“Estaban depositadas en un galpón, no exhibidas. Después de cuatro años de búsqueda, se confirmaron las sospechas: estaban en la casa de Goretti”, recordó el fiscal.

“No tengo indicios de que (Goretti) haya comprado las piezas a quien las robó…Si las adquirió de buena fe tendrá que probarlo”, concluyó.

La infracción que pudiere haber cometido Goretti acarrea una pena de entre tres meses a dos años de prisión, con inhabilitaciones varias para ejercer algunos cargos públicos.