Personal de Gendarmería Nacional secuestró este lunes más de media tonelada de de marihuana en Formosa y detuvo a tres hombres que transportaban la droga oculta en dos camionetas.

Fuentes policiales informaron que las detenciones se llevaron acabo luego de dos procedimientos realizados en el marco del "Operativo Escudo Norte" diseñado por el Ministerio de Seguridad de la Nación contra el delito organizado, tráfico de drogas y trata de personas.

Entre los dos operativos se incautó un total de 569,106 kilos de marihuana, mientras que de los tres apresados, dos son de nacionalidad paraguaya y el restante argentino. 

En el primer procedimiento, efectivos del Escuadrón 5 "Pirané" efectuaban un control vehicular sobre la Ruta Nacional número 95, cuando interceptaron la marcha de una camioneta Ford Ranchero ocupada por un hombre de nacionalidad argentina y un ciudadano de nacionalidad paraguaya.

Al momento de efectuar el control correspondiente, los uniformados constataron que el conductor transportaba documentos apócrifos y observaron anomalías en los guardabarros delanteros.

Asimismo divisaron en el piso de la carrocería tornillos nuevos con signos de haber sido removidos.

Los efectivos retiraron los tornillos y extrajeron un chapón que cubría un habitáculo de la caja, donde se encontraban ocultos paquetes de diversos colores y tamaños, al igual que en el sector de los guardabarros. Los gendarmes decomisaron un total de 250,774 kilos de marihuana acondicionados en 323 paquetes.

El segundo operativo se desarrolló cuando integrantes del mismo escuadrón se encontraban en la patrulla fija Subteniente Perín y controlaron un vehículo Ford Ranchero tipo Pick Up conducido por un ciudadano de nacionalidad paraguaya.

Al efectuar la requisa correspondiente los gendarmes constataron sobre el piso del rodado, paredes laterales y techo interior, la existencia de remaches nuevos.

Al retirar los chapones que cubrían la carrocería detectaron 381 paquetes envueltos en cinta de embalar que contenían 318,332 kilos de marihuana.

Interviene en ambos casos el Juzgado Federal número 1 de Formosa, cuyo titular ordenó el decomiso de la droga y el rodado, y la detención de los tres involucrados.