Empresas y personas físicas fueron informadas en 31 Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS), por su vinculación con los tres argentinos investigados por coimas y sobornos del Fifagate, informó por Continental el fiscal Carlos Gonella, jefe de la procuraduría antilavado. El viernes, la Procelac presentó una denuncia por comisión de delitos económicos contra Alejandro Burzaco, el CEO de la empresa Torneos y Competencias que, junto a Hugo y Mariano Jinkis, figuran como tres de las piezas clave del engranaje “argentino” de los negociados con derechos de televisación del fútbol y otros deportes.
 
“Son 31 Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) que emitieron bancos nacionales y extranjeros, empresas de tarjetas de crédito y casas de Bolsa, y que muestran ingresos y transferencias de dinero astronómicos, compra de vehículos y edificaciones de propiedades. Esos y otros movimientos, que en casi ningún caso pudieron ser justificados, fueron realizados por empresas o personas físicas vinculadas directamente a Burzaco y los Jinkis”, consignó Gonella en La Mirada Despierta.
 
Las operaciones poco claras abarcan solamente el período 2011-2015. Para no perjudicar el avance de la investigación, no se publican los nombres de los sujetos obligados a informar de los presuntos ilícitos, aunque sí apareció entre los investigados Lucas Jinkis, sobrino de Hugo.

También aparecen nombres como el de María Luján Casanovas, vinculada a Burzaco por haber sido ejecutiva de DirecTV, también investigada por las megacoimas del Fifagate, entre otros nombres relacionados con esa firma. DirecTV controla el 40% de las acciones de Torneos, y el resto se reparte entre el propio Burzaco y otros fondos. Hasta el momento y respecto de esta empresa en particular, no se habían dado a conocer datos de vinculaciones con la trama local de la corrupción entre empresas que hacían negocios con la CONMEBOL y la FIFA.