El Vaticano evaluaba este martes una sanción o forzar la renuncia anticipada de monseñor Fernando María Bargalló, obispo de Merlo-Moreno y presidente de Cáritas Latinoamérica, fotografiado en una exclusiva playa de México abrazado a una mujer, con quien mantendría un romance desde hace meses.

El nuncio apostólico, monseñor Emil Paul Tscherrig, elevó un informe a la Santa Sede después de la difusión televisiva de las fotografías del prelado bonaerense y tras reunirse con el secretario general del Episcopado, monseñor Enrique Eguía Seguí.

Bargalló puede ser desplazado de su cargo de inmediato, a raíz de que “su conducta privada estaba reñida con su función pastoral”, según fuentes espiscopales.

En tanto, otras fuentes episcopales dijeron a la agencia DyN que Bargalló “habría presentado su dimisión anticipada al gobierno pastoral de la diócesis, para evitar un escándalo mayor”.

Las imágenes difundidas por un canal televisivo, negadas por el obispo, muestran a Bargalló abrazado a una mujer en las aguas del mar en un lujoso y costoso complejo turístico cercano a la ciudad mexicana de Puerto Vallarta.

Las fotografías son, precisaron las fuentes, de enero de 2011 y la acompañante del obispo es una empresaria gastronómica, dueña de restaurantes en el barrio porteño de Belgrano, con quien mantendría un romance hace meses.

Bargalló, de 59 años, fue reelecto como presidente de Cáritas Latinoamérica en 2010 y por un período de cuatro años, y su última aparición en los medios fue en marzo por presidir una misa en la catedral de Moreno, al cumplirse un mes de la tragedia de Once.