Escuchá ahora

Fútbol Continental

Equipo Deportes Continental.


Síguenos en:

El imputado por el crímen de Yasmín Chacoma se declaró culpable

Miguel Ángel Pallalaf (41) estaba acusado de violar y estrangular a la niña de 11 años en septiembre de 2013 en la ciudad de Comodoro Rivadavia.

El imputado por el crímen de Yasmín Chacoma se declaró culpable
El único imputado del crimen de Yasmín Chacoma, la niña de 11 años violada y estrangulada en septiembre de 2013 en la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia, se declaró hoy culpable al comenzar el juicio por el caso, se informó oficialmente.

Se trata de Miguel Ángel Pallalaf (41), quien esta mañana pidió declarar en la primera audiencia del debate a cargo del tribunal integrado por los jueces Mariano Nicosia, Hugo Juárez y Miguel Caviglia.

Pallalaf llegó al debate oral imputado de los delitos de "raptoen concurso real con abuso sexual con acceso carnal, en concurso real con homicidio agravado criminis causae".

Según se informó a través de la página web del Ministerio Público Fiscal de Chubut (www.mpfchubut.gov.ar), el acusado "aceptó que él había cometido el hecho, tal como lo relató la fiscalía" y también "dijo estar muy arrepentido por lo sucedido".

Tras la confesión del imputado, el tribunal pasó a un cuarto intermedio hasta mañana cuando declararán menos de los 42 testigos citados inicialmente.

No obstante, según el informe, "se producirá la prueba básica del juicio, tanto la testimonial como la documental", ya que "las partes convinieron realizar nuevas convenciones probatorias y así incorporar prueba por lectura".

En el juicio, el Ministerio Público Fiscal está representado por Liliana Ferrari y Adrián Cabral, como fiscales generales; y Martín Cárcamo, funcionario de Fiscalía; mientras que Pallalaf cuenta con la defensa oficial de Cristina Sadino.

Al momento de calificar el hecho, la fiscalía planteó una imputación alternativa por el delito de "rapto en concurso real con abuso sexual con acceso carnal seguido de muerte".

Yasmín (11) desapareció la noche del 2 de septiembre de 2013, cuando fue a comprar a un supermercado La Anónima cerca de su casa, en el barrio 30 de Octubre, de Comodoro Rivadavia, y dos días después su cadáver fue encontrado en un descampado de la zona perteneciente a Radio Nacional.

Según pudo determinar la fiscal Ferrari, la niña salió del supermercado cerca de las 21.30 y se dirigió hacia un hombre vestido con pantalón de jean gris, campera azul y calzado negro, de unos 30 años y que evidentemente la conocía.

Y de acuerdo al informe de los forenses, la víctima fue abusada sexualmente y luego murió estrangulada con un lazo.

Tras descubrirse el crimen de Yasmín se produjo una serie de protestas vecinales en reclamo de Justicia y mayor seguridad, mientras que el Gobierno de Chubut ofreció una recompensa de hasta 100.000 pesos para quienes aporten datos que permitan esclarecer el hecho.

Luego, los peritos del Laboratorio Regional de Investigación Forense (LIF) hallaron muestras de ADN en una bolsa, el lazo con el cual estrangularon a la niña y el semen que quedó en el cuerpo de la víctima, y lo compararon con los perfiles genéticos del registro de abusadores sexuales de la provincia y se estableció en un 99,9 por ciento que pertenecía a Pallalaf.

Es que en 2006, el acusado había sido condenado a 9 años de prisión por un caso de abuso sexual en Trelew y al momento del crimen de Yasmín violó el régimen de salidas transitorias del cual gozaba.

El 4 de febrero de 2014, Pallalaf fue detenido por personal policial, durante un operativo de control rutinario en la ciudad de Puerto Madryn, donde dio una identidad falsa.