Escuchá ahora

Buen Día Continental

Lunes a Viernes de 6 a 9. con Diego Schurman.


"El Gordo" Valor solicitará la libertad condicional a camaristas

Luis "El Gordo" Valor, el jefe de la "superbanda" que concretó robos a bancos y blindados a fines de la década del 80, solicitará su libertad condicional a camaristas de San Isidro

Luis "El Gordo" Valor, el jefe de la "superbanda" que concretó robos a bancos y blindados a fines de la década del 80, solicitará su libertad condicional a camaristas de San Isidro, ya que una jueza le rechazó ese reclamo días atrás.

Valor insistirá de esta manera para intentar lograr su liberación, al haber cumplido las dos terceras partes de su última condena tras una persecución y tiroteo dentro de un country de la localidad bonaerense de Pablo Nogués.

Una fuente tribunalicia informó a Télam que Valor será recibido a la mañana "en audiencia por la Sala II de la Cámara de Apelaciones y Garantías que debe resolver un pedido de libertad asistida y salidas transitorias que solicitó su defensa".

"En la previa de esta audiencia, la Sala II se encuentra analizando exhaustivamente el expediente y en especial los certificados del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB)", precisó.

Los camaristas Leonardo Pitlevnik, Luis Cayuela y Juan Stepaniuc deberán resolver este planteo, ya que la defensa de Valor apeló el rechazo al otorgamiento de esos beneficios por parte de la jueza de Ejecución Penal de San Isidro, Victoria Elías García Maañón.

Al efectuar el pedido de liberación, el abogado Alfredo García Kalb, defensor de Valor, afirmó s Télam que "los tiempos para que salga en libertad de forma progresiva ya están cumplidos".

El letrado agregó que el asaltante de blindados "ya cumplió más de la mitad de la pena", y "le corresponden tanto las salidas transitorias, como una libertad asistida en términos de condicional".

Además, el abogado aseguró que los informes realizados a Valor por el SPB "son excelentes", los que ahora eran "analizados exhaustivamente" por los camaristas.

Valor se encuentra alojado en el Penal de Campana desde el 2009, cuando fue detenido junto a otro hombre tras una persecución y tiroteo dentro del Olivos Golf Country, en Pablo Nogués.

El jefe de la denominada "superbanda" quedó imputado en aquel año por los delitos de "resistencia a la autoridad, violación de domicilio, daño y portación ilegal de armas", y a fines del año pasado fue condenado a una pena de 7 años de prisión en un juicio abreviado que tuvo a su cargo el Tribunal Oral 2 de San Isidro.

García Kalb aseguró que, "como el resto de las condenas que tiene Valor (por los robos cometidos por la `superbanda´) están en la Corte Suprema, sin sentencia firme y excarcelado, la única condena que tiene es la del último hecho en Pablo Nogués y ya está en condiciones de salir con una libertad asistida".

Valor es considerado el ladrón de bancos y blindados más célebre de la historia penal argentina y fue el líder de la denominada "Superbanda", la cual también estuvo conformada por otro delincuente conocido: Hugo Sosa, alias "La Garza" o "Cacho".

En septiembre de 1994, Valor se fugó del Penal de Villa Devoto junto a otros presos tras descolgarse de una sábana y saltó desde una altura de siete metros para ganar la calle, pero luego fue recapturado.

En 2007, fue beneficiado con una excarcelación tras haber pasado 15 años detenido y por no estar firme su sentencia.

Valor permanece detenido desde el 31 de julio del 2009, cuando volvió a ser apresado tras protagonizar esa persecución y tiroteo que finalizó dentro del country de Pablo Nogués.