Luis "El Gordo" Valor, el líder de la superbanda de asaltantes de bancos y camiones blindados de la década de los '90, se negó a declarar hoy ante la Justicia tras ser detenido junto a un amigo en el partido bonaerense de San Miguel y seguirá alojado en un penal de Campana.

Fuentes judiciales le informaron a DyN que Valor se negó a ladeclaración indagatoria ante el fiscal de Malvinas Argentinas Daniel Moccia y quedó imputado por el delito de "portación de arma de guerra y uso civil agravada".

Los voceros explicaron que el fiscal seguirá investigando además el delito de "atentado y resistencia a la autoridad" y también el de "encubrimiento", ya que se comprobó que la camioneta en la cual viajaba Valor con su acompañante era robada.

El abogado del detenido, Francisco García Maañón, le explicó a esta agencia que "la idea es esperar la declaración del amigo de Valor para recurrir nuevamente a una indagatoria y seguro que Luis podrá declarar la próxima semana para explicar que fue lo que pasó".

"Fue una fatalidad, algo fortuito el hecho de que haya estado con ese compañero con esas armas y en la camioneta robada. El mismo se desayunó de la existencia de esas armas y todo eso al momento de la persecución", afirmó el abogado.

Según García Maañón, "Valor quedó detenido por los antecedentes que tiene pero él no tiene nada que ver con lo que pasó".

"El Gordo" Valor llegó a las 10.25 de hoy a la fiscalía de Malvinas Argentinas y recién cerca de las 15 se retiró del lugar tras su negativa a la declaración, luego de lo cual fue alojado en la unidad 21 de Campana del Servicio Penitenciario Bonaerense.

Valor, quien desde el 1ro. de mayo gozaba de una libertad asistida al cumplir los dos tercios de la pena que estaba purgando en la cárcel, fue apresado ayer en San Miguel luego de ser perseguido por la policía cuando se movilizaba en una camioneta robada.

La policía encontró en poder de los arrestados tres pistolas, un revólver y un equipo de radiocomunicación con el cual los hombres estaban escuchando la frecuencia policial.

Según creen los investigadores, Valor, quien al momento de recibir la libertad asistida dijo estar recuperado de la delincuencia y querer encontrar un trabajo estable, habría estado por cometer un ilícito con su amigo en la zona antes de ser advertido por la policía.