Las primeras pericias en torno al proyectil que hirió gravemente al docente Rodrigo Barreiro en la marcha contra el acuerdo entre Chevron e YPF arrojaron un resultado sorprendente: según informó el fiscal a cargo del caso, no se trató de una bala policial, pero tampoco de un disparo de un arma común.

"El perito confirmó que es unelemento esférico. Lo primero que eso significa es queuno descarta las armas de uso convencional. No fue armamento policial ni tampoco civil, porque la bala de plomo no es esférica, tiene una forma cilíndrica", informó Maximiliano Breide Obeid.

Sin embargo, también puso en duda la hipótesis de que el proyectil que se alojó en los pulmones del hijo de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Comahue haya venido de un "arma tumbera" porque las pericias arrojaron que "lo más probable es que sea una bolilla de rulemán".

"Al perito le llamaba la atención que (el proyectil) no estaba deformado. El hecho de que no esté deformado me lo indica como algo llamativo. El plomo tiene una deformación si choca con algún cuerpo duro, como es una costilla. Se abre la pregunta si es plomo. El perito me dijo que puede ser acero inoxidable , explicó en declaraciones radiales.