El fiscal de Morón Sebastián Basso pidió el procesamiento del maquinista del tren que mató a tres personas al chocar en la estación de Castelar, Daniel López, por el delito de estrago culposo agravado por la muerte y lesiones de varias víctimas.

El pedido fue elevado ante el juez federal de Morón Jorge Rodríguez al considerar que el maquinista "no aplicó ninguno de los comandos habilitados" para frenar el tren.

Luego de que los peritajes ordenados por la Justicia revelaran que los dispositivos de freno del tren identificado como Chapa 1 funcionaban correctamente al momento del choque en Castelar, que el 13 de junio pasado dejó un saldo de tres muertos y 315 heridos, surgieron diferencias entre las partes acusadoras con respecto a la responsabilidad del motorman en el hecho.

“A juicio de la fiscalía, el núcleo de la investigación ya está completo con la presentación de las últimas pericias”, subrayó el fiscal en Entre Líneas.

“En estos casos, lo más importante son los estudios de los técnicos”, aseguró el funcionario judicial.

“Acá hubo una peculiaridad: el tren que chocó hacía 7 días que había salido a funcionamiento. Con estos elementos más la declaración del principal sospechoso se hizo la pericia, de la que participaron todas las partes involucradas”, recalcó.

“La última pericia fue firmada por el perito oficial, el de varias empresas y también de la parte querellante: el resultado es contundente, el tren estaba en perfecto estado y no hubo ninguna evidencia física de que los frenos fueron activados en el momento crítico”, aseguró.

“Al maquinista, cuando se le preguntó, dijo que hizo trayectos comunes, sin inconvenientes, pero de Morón a Castelar, unos dos mil metros de distancia, hay varias señales lumínicas que el conductor ignoró, aunque él sostiene lo contrario. Sobre este punto, los peritos fueron contundentes”, enfatizó.

“La pena es de uno a diez años de prisión”, confirmó Basso, al tiempo que descartó un posible ‘sabotaje’, como planteó, en principio, la defensa del sospechoso.

“El maquinista es una persona de 50 y tantos años, con mucho tiempo como conductor, con estudios correspondientes. Estaba preparado y apto para manejar el Chapa 1”, aseveró el fiscal.