Tres hombres fueron detenidos en una vivienda en Villa Tranquila, en Avellaneda, acusados de reclutar a menores de edad para robar en la Capital Federal y en el Conurbano. Se trata de un hombre de 53 años y sus dos hijos de 23 y 26, quienes están acusados de aprovecharse de los menores de edad para obligarlos a delinquir. En el lugar fueron rescatados tres chicos de 11, 12 y 13 años.

Según se informó, los adultos contactaban a los chicos en las estaciones ferroviarias, donde les ofrecían comida, videojuegos o incluso drogas a cambio de que participaran en arrebatos y robos, en otras terminales de trenes en la Ciudad y en el Gran Buenos Aires.

La investigación se inició con los datos de un menor de 14 años, cuando el 25 de agosto pasado, su madre hizo una denuncia porque desconocía su paradero desde hacía cinco días. Vivía en una de las casas del Plan Federal ubicada en la zona de 122 y 520 de La Plata.

Después del testimonio de testigos, se pudo determinar que el adolescente estaba vigilado por uno o dos muchachos que siempre lo controlaban de cerca. Las mujeres y otros menores eran los blancos preferidos.

El fiscal de la causa, Fernando Cartasegna, dijo que creía "que no era el único caso". Los niños fueron encontrados en situación de calle y reintegrados a sus padres.

“Desde 2008 estamos trabajando estos temas, transforman a los chicos en cosas, cuando los rescatamos lo más complicado es hacerle entender que no está bien lo que hacieron", destacò el fiscal por Radio Continental.