Escuchá ahora

Bravo.Continental

Lunes a Viernes de 13 a 17hs. Con Fernando Bravo.


Síguenos en:

Detuvieron a Martínez de Hoz

El juez federal Norberto Oyarbide dictó la prisión preventiva con “cumplimiento efectivo” para el ex ministro de Economía de la dictadura en la causa que investiga el secuestro extorsivo del empresario Federico Gutheim y su hijo Miguel.

Detuvieron a Martínez de Hoz
El juez federal Norberto Oyarbide ordenó este martes la detención con prisión preventiva "de efectivo cumplimiento" del ex ministro de Economía de la dictadura militar José Alfredo Martínez de Hoz.

La resolución del magistrado, que también establece un embargo de 2.000.000 de pesos, se enmarca en la causa por el secuestro extorsivo del empresario Federico Gutheim y su hijo Miguel, en 1976, durante la última dictadura militar.

Hace una semana, la Corte Suprema de la Nación declaró la inconstitucionalidad del indulto que el ex presidente Carlos Menem le concediera al funcionario del último gobierno de facto. "Cuando la causa vuelva a primera instancia Martínez de Hoz podría quedar detenido", habían anticipado en aquélla oportunidad en el entorno del máximo tribunal.

La causa penal, que había comenzado contra Jorge Videla y el ex ministro del Interior Albano Harguindeguy, incluyó más tarde a Martínez de Hoz, pero en 1989 y 1990 Menem los indultó mediante el dictado de los decretos 1002/89, 2741/90 y 2745/90 del Poder Ejecutivo Nacional.

El proceso quedó paralizado hasta la presentación del 20 de junio de 2006 por la que la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos y la fundación Liga Argentina por los Derechos del Hombre le dieron impulso al expediente.