El expresidente de la comisión vecinal de la Villa 20 y sindicado como puntero de UNEN, Marcelo Chancalay, fue capturado este miércoles a la noche por la Policía Federal, luego de permanecer prófugo de la justicia en la causa por la toma de tierras en Villa Lugano durante casi un mes. 

Chancalay está sospechado de ser partícipe en los incidentes de la primera noche de la toma, el 25 de febrero último, en la que uno de los ocupantes fue asesinado. Ahora, fue puesto a disposición de la jueza porteña Gabriela López Iñíguez quien había librado la orden de captura el 5 de mayo pasado.

El sitio Infojus Noticias reveló días atrás que en la resolución judicial se consignaba que "Marcelo Chancalay revista como antiguo empleado del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, dentro la estratégica Subsecretaría de Fortalecimiento Familiar y Comunitario dependiente del Ministerio de Desarrollo Social". El texto explicaba que esa dependencia "ha tenido gravitación en esta causa, hecho que le permite a Marcelo Chancalay acceder a información gubernamental de carácter sensible".

La jueza constató que Chancalay tiene participación en una sociedad de responsabilidad limitada -"Mach SRL"- y en tres cooperativas. La cuenta bancaria de una de ellas, "Cardenal Samoré" Ltda. registra operaciones sospechosas que involucran elevados montos de dinero. López Iñíguez dedujo que esta sería una cuenta "puente" que podría estar recibiendo pagos del GCBA. La resolución explica que para Chancalay "existiría una cierta posibilidad de acceso a dichas sumas de dinero", y luego destaca que a eso se suma "la pluralidad de domicilios en los que supuestamente se alojaría".

La magistrada detalló en la orden de detención que "diversos testigos han refrendado que se trata de un personaje poderoso, de 'peso' dentro de la Villa 20, y con múltiples 'contactos'". Además fue denunciado por militantes territoriales por el uso de violencia y persecución. Algunos vecinos dijeron que contaba con la protección de la comisaría 52.

Por Continental, el fiscal Jorge Cevasco informó que “son tres los sospechados de entorpecer la investigación”. Sin embargo, la jueza a cargo sólo ordenó la captura de Chancalay, protestó en La Mirada Despierta. Además, aseguró que estas personas “tienen capacidad de movilizar gente e imponer situaciones”.