Veintitrés sospechosos de ser miembros de una banda de narcotraficantes fueron detenidos hoy con casi seis kilos de cocaína y dos de marihuana, armas, granadas y unos 300.000 pesos, como resultado de un megaoperativo en localidades del sur de Santa Fe y el norte de Buenos Aires, informaron fuentes oficiales.

El operativo consistió en allanamientos realizados en las localidades santafesinas de Firmat y Elortondo y en las bonaerenses de Pilar y San Isidro, donde fue detenido el presunto jefe de una banda conocida como "Los venaditos", dijeron a Télam fuentes de la investigación.

En el caso está involucrado un jefe policial en funciones que presta servicio en la localidad santafesina de Melincué y vive en Elortondo, reveló un vocero a Télam sin dar más detalles.

Los procedimientos, que fueron ordenados por el juzgado federal 3 de Rosario, a cargo de Carlos Vera Barros, se realizaron en forma conjunta entre una brigada antinarcótico de Santa Fe y las policías bonaerense y Federal, agregaron los informantes.

En San Isidro fue detenido un hombre de 60 años conocido como `El Viejo` Miguel, presunto jefe de la organización narco que distribuía la droga en el sur de Santa Fe.

Según explicó el subcomisario Alejandro Druetta, jefe de la brigada antidrogas de la localidad santafesina de Venado Tuerto, `El Viejo` "no solo vendía drogas en metálico, sino que también las intercambiaba por armas, propiedades y vehículos.

La Secretaría de Delitos Complejos de Santa Fe informó hoy que entre los elementos secuestrados a través de los 23 allanamientos había dos granadas y nueve armas de fuego.

De acuerdo al detalle oficial se trata de dos revólveres (calibre .32 y .38), dos carabinas, dos escopetas calibre 16, dos pistolas calibre .22 y una escopeta recortada.

También se incautaron 5,8 kilos de cocaína; 1,7 de marihuana, 68 celulares y 287.398 pesos en efectivo, precisaron desde la Secretaría de Delitos Complejos local.

Además, la policía secuestró una camioneta tipo pick up y dos automóviles y cinco plantas de cannabis.
De los 23 detenidos 18 son varones y el resto mujeres, explicaron las fuentes.

La investigación se inició en junio del año pasado y estuvo en manos de la brigada antidrogas de Venado Tuerto, con intervención de la Fiscalía Federal 3 a cargo Mario Gambacorta y del juez Vera Barros.

Durante la pesquisa se transcribieron unas 6.000 fojas correspondientes a 1.520 CDs de escuchas, informó Delitos Complejos.