La mayoría de sumarios fueron abiertos en el aeroparque porteño por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) o en la sede de una conocida empresa de transporte marítimo que realiza viajes al país vecino, y se iniciaron a raíz del hallazgo de marihuana en el equipaje de turistas.

"Desde el inicio de la quincena, se labraron entre tres y cuatro sumarios por día por ingreso de la droga sin ostentación pública, es decir, para consumo privado", explicaron fuentes judiciales.

El juez Federal Julián Ercolini, de turno con la policía en este período, dio intervención en todos los casos a la fiscalía y la mayor parte de los sumarios se cierran porque se determina que la marihuana se ingresaba para consumo personal.

"Si se realiza sin ostentación, es decir, dentro de los equipajes, no es punible", explicaron los voceros, quienes agregaron que igualmente la droga es interceptada y se labran las actuaciones judiciales correspondientes.

Fuentes judiciales dijeron que lo que sucede es algo inusual y que no ocurrió en temporadas anteriores, aunque lo vincularon directamente con la decisión de venta libre de marihuana en el país vecino.