Escuchá ahora

Bravo.Continental

Lunes a Viernes de 13 a 17hs. Con Fernando Bravo.


Síguenos en:

Crimen de Ángeles Rawson: La fiscal Asaro no participará del juicio

Sí contará con la presencia de Julio César Castro, designado el mes pasado. La funcionaria judicial adujo cuestiones de transparencia en el proceso.

Crimen de Ángeles Rawson: La fiscal Asaro no participará del juicio
La fiscal de instrucción María Paula Asaro no participará del juicio oral en el que en los próximos meses será juzgado el portero Jorge Néstor Mangeri por el crimen de Ángeles Rawson, informaron fuentes judiciales.
La acusación estará a cargo de Julio César Castro, el fiscal de juicio asignado al Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 9 que, a principios del mes pasado, salió sorteado para llevar adelante el debate.

Si bien los fiscales de instrucción no suelen participar de los juicios de sus causas, en el crimen de Ángeles, por su repercusión y por el rol que cumplió al esclarecer el caso en 96 horas con la detención de Mangeri (46), se esperaba que la fiscal Asaro estuviera presente en el debate.

El mismo día que Castro se enteró que iba a ser el fiscal en el juicio del caso Ángeles, se comunicó con Asaro para pedirle que esté a su lado durante el debate.

Pero Asaro le contestó a Castro que no iba a participar del juicio oral por una cuestión de "transparencia".

Es que la fiscal sabe que uno de los pilares de la defensa del abogado Adrián Tenca será cuestionar la actuación de Asaro, especialmente durante la noche del 14 y la madrugada del 15 de junio del año pasado, cuando Mangeri terminó preso al autoincriminarse mientras declaraba como testigo en la Fiscalía de Instrucción 35, en el edificio de Tucumán 966.

En el juicio, Tenca reeditará el planteo de nulidad que hicieron en su momento los primeros defensores del portero -Miguel Angel Pierri y Marcelo Biondi-, respecto a que aquella testimonial en la que Mangeri dijo "soy el responsable de lo de Ravignani 2360", tuvo irregularidades y fue en realidad lo que denominaron una "indagatoria encubierta".


Este planteo de todas formas fue rechazado por todas instancias judiciales por las que pasó: primero por el juez de instrucción Javier Ríos, luego por la Sala VI de la Cámara del Crimen y hasta por la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, quienes avalaron todo lo actuado por la fiscal y el magistrado.

"La fiscal Asaro quiere darle transparencia al juicio oral. No le parece conveniente estar en un debate donde se la va a cuestionar. Lo mejor es que sean fiscales independientes los que evalúen su actuación y defiendan la instrucción", dijeron a Télam fuentes judiciales.
 
Sin embargo, Castro, que es un fiscal con vasta trayectoria en juicio orales y con un pasado al frente de la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos contra la Integridad Sexual, no estará solo en el debate.

El martes pasado, Mangeri fue trasladado desde el Complejo Penitenciario de Ezeiza donde cumple su prisión preventiva a los tribunales de Talcahuano 550 y fue formalmente notificado de que será juzgado por el TOC 9, integrado por los jueces Luis García, Fernando Ramón Ramírez y Ana Dieta de Herrero.

La idea del tribunal es que el juicio se haga este año.

El ex portero de Ravignani 2360 llegará a juicio acusado por la fiscalía de "abuso sexual seguido de muerte" y por la querella de "tentativa de abuso sexual del que resultara un grave daño a la salud física de la víctima, en concurso real con homicidio agravado criminis causae en concurso ideal con el delito de femicidio".

Ángeles "Mumi" Rawson (16) desapareció el lunes 10 de junio del año pasado cuando regresaba a su casa del barrio de Palermo y al día siguiente su cadáver fue hallado en el predio de la CEAMSE de la localidad bonaerense de José León Suárez.

Por el crimen fue detenido Mangeri, quien se autoincriminó cuando declaraba como testigo ante la fiscal Asaro, aunque en sus indagatorias posteriores siempre se declaró inocente.

Los estudios de ADN determinaron que había perfil genético del portero debajo de tres uñas de la mano derecha de Ángeles -con un 99,9 por ciento de precisión en el caso del dedo índice-, lo que sugiere que ella alcanzó a rasguñarlo en un intento de defensa.

Una junta médica determinó finalmente que Ángeles murió sofocada y estrangulada por su asesino en una maniobra que no duró más de cinco minutos y antes de que su cuerpo ingresara a la compactadora de basura.

Los mismos expertos concluyeron que Ángeles tenía lesiones paragenitales compatibles con un intento de violación.